Proyectos Europeos » Finalizados

>> Revitasud

Convocatoria INTERREG III-A
(FEDER)


Duración:2003-2008

Socios participantes junto a ZV:
Coordinado por ZV participaron el Ayuntamiento de Toulouse (Francia),  la Agencia de Renovación Urbana del Ayuntamiento de Vitoria y la Agencia del Habitatge  empresa pública de la Generalitat de Cataluña.


Objetivo:
El objetivo del proyecto fue el de analizar desde una perspectiva transnacional, la problemática común de los barrios residenciales construidos en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial (1945-1960) y presentar propuestas de actuación que mejoren la calidad de vida en estas áreas, fomentando su adecuada integración en el entramado urbano, con criterios de sostenibilidad ambiental y participación social.
En el caso de Zaragoza se analizaron los barrios de las Fuentes y las Delicias.

Resultados Obtenidos:
Desde  ZV se coordinaron dos estudios socio urbanísticos para la revitalización de dos barrios de esa época, el barrio de Las Delicias y el barrio de Las Fuentes brindando apoyo a los agentes más activos de esas áreas y en colaboración con equipos multidisciplinares.

Además se llevaron a cabo varios proyectos pilotos, en ambos barrios:

  • Barrio de Las Fuentes
    • Implantación de medidas medioambientales en el barrio de Las Fuentes; a través de talleres dirigidos a diferentes colectivos (escolares, comerciantes).
    • Implantación de medidas de dinamización social del barrio.
    • > ver proyecto piloto <

    • Implantar medidas.
    • Instaurar medidas de dinamización social del barrio mediante un conjunto de actividades.
    • > ver proyecto piloto <

En el contexto del proyecto, se llevaron a cabo otros estudios de interés tanto para España, como para Francia, que tenían que ver con:

  • La legislación medioambiental aplicada en él ámbito de la edificación en España y Francia.
  • Análisis de los barrios Revitasud en las ciudades medias de norte de España (Pamplona, Lérida, Huesca, San Sebastián y Gerona) y sur de Francia (Carcasona, Bayona y Tarbes)
  • Las políticas de vivienda social en España y Francia

Conferencia final/Seminario/Jornadas:  

En septiembre del 2005, se celebró un Seminario Final de 3 días en Liguerre de Cinca en el que asistieron técnicos municipales de ciudades españolas y francesas intercambiando experiencias de revitalización de barrios parecidos a los del ámbito del Revitasud.

En el CONGRESO FINAL del proyecto celebrado en Zaragoza reunió a más de 200 técnicos relacionados con estos temas de toda España y el sur de Francia.

Publicaciones:



>> Proyecto EMPLÉATE

IIª CONVOCATORIA EQUAL
(Fondo Social Europeo) FSE


Duración:2005-2007

Socios:
Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Instituto Aragonés de la Juventud, Instituto Aragonés de Mujer, Instituto Aragonés de Empleo, Zaragoza Vivienda, Zaragoza Dinámica, Ayuntamiento Acción Social, y  Entidades Sociales.

Objetivos:
EMPLEATE, fue un proyecto de inserción laboral y social en el que se trató de sacar el máximo provecho de los recursos para la inserción laboral ya existentes en Zaragoza, y a los que se suman los dispositivos propios del proyecto. El área temática elegida para el proyecto fue: “Facilitar el acceso y la reincorporación al mercado de trabajo de las personas que sufren dificultades para integrarse o reintegrarse en un mercado de trabajo que debe estar abierto  a todos”.

Resultados:
El proyecto actuó sobre las personas beneficiarias de una zona concreta de la ciudad a fin de experimentar un modelo de trabajo que pudiera ser extrapolable al resto de las zonas y a las políticas generales. La zona escogida fue  “La Margen Izquierda” de Zaragoza.

El elemento central del proyecto eran los itinerarios integrados de inserción en el que se concentrasen todas las medidas necesarias para poder concluirlos con éxito. Así se llevó a cabo la puesta en marcha del Centro de Dinamización Social y Laboral –CEDIS, con el objetivo de experimentar el potencial de un espacio de coordinación /cooperación de las Entidades especializadas y capacitadas, y de las Instituciones implicadas, tomando como elemento básico para ésta las distintas situaciones de las personas beneficiarias que sufren especiales dificultades de acceso al empleo (exclusión social y/o discapacidad), bajo una perspectiva común de actuación.

El local del CEDIS, puesto a disposición del proyecto Empléate por ZV se ubica en un local situado bajo 300 viviendas en régimen de alquiler.


>> Proyecto RENAISSANCE

VI PROGRAMA MARCO INICIATIVA CONCERTO:
PRIORIDAD 6.1 SISTEMAS ENERGETICOS SOSTENIBLES


Duración: 2005/2012

Socios:
España: Zaragoza Vivienda, Ayuntamiento de Zaragoza- Agenda 21, Ecociudad Valdespartera, Universidad de Zaragoza, Endesa, Cener, Urbic.
Francia: Hespul, Grand Lyon. Italia: Dirección General de Agricultura Región de Lombardía.

OBJETIVO;
El objetivo general era el de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de un uso racional de la Energía que reduzca los impactos medioambientales. Esta iniciativa pretende propiciar el uso de energías renovables (solar, térmica, biomasa o solar fotovoltaica), optimizar las instalaciones térmicas y extrapolar los avances y las mejoras a los comercios, los colegios, los centros sanitarios y los deportivos, de forma que no sea una experiencia aplicada únicamente al ámbito residencial.

El proyecto Renaissance promoverá el uso racional de la energía en dos barrios zaragozanos, Ecociudad de Valdespartera y Picarral, donde se rehabilitará un sector de viviendas y un colegio.

Resultados:
A nivel de ciudad de Zaragoza, se plantean varias actuaciones bioclimáticas en un barrio de nueva construcción Valdespartera
En Valdespartera nueva construcción de viviendas bioclimáticas con criterios por encima de la legislación existente, promoviendo la toma de datos (monitorización de viviendas) e información de los mismos a los vecinos en el Centro de Interpretación Sostenible ejemplo también de construcción bioclimática. .
En el barrio existente del Picarral: rehabilitación e incorporación de energías renovables con panel informativo en colegio público y en viviendas construidas en los años 50. 
Para saber más:Folleto Renaissance (pdf)

Zaragoza como parte del equipo participó en varias de las actuaciones previstas:

    • La construcción de 616 viviendas nuevas (bioclimáticas) en Valdespartera.

     

    • La Rehabilitación sostenible de 70 viviendas en el Picarral.

    • Formación a los usuarios de las viviendas y análisis del impacto de la misma.

    • Instalación de renovables en edificios de alquiler social: Alejandro Casona y Antonio Leyva.

Conferencia final:

    El día 4-5 junio 2012 se celebró la conferencia Final en el Paraninfo, Zaragoza.


    Además de realizar una visita técnica a las dos zonas de actuación del proyecto en la ciudad: al colegio y viviendas rehabilitados del barrio del Picarral

    y visita a viviendas bioclimáticas en  Valdespartera

Web del proyecto: http://renaissance.unizar.es

Publicaciones:



>> E3-SOHO

Programa de innovación y competitividad en materia energética
(CIP-ICT-PSP-2009-3)


Duración: 2010/2013

Socios: 
Acciona Infraestructuras, el Ayuntamiento de Varsovia, CECODHAS (Federación Europea de asociaciones de viviendas sociales), Comune di Genova, CSTB (Centro Investigación en Tecnologías de la Construcción en Francia),  D'APPOLONIA SPA (Empresa de Ingeniería en Italia), ISA (soluciones TIC) en Portugal, ISEP (Instituto Electrónico de Investigación y Control, Varsovia), Mostotal (empresa construcción Polonia), NOBATEK (soluciones TIC, Francia).

Objetivos:
El proyecto realiza un estudio acerca de los hábitos de consumo de la energía en viviendas sociales en 3 ciudades europeas: Varsovia, Genova y Zaragoza con el fin de poder valorar la conveniencia de ofrecer soluciones tecnológicas destinadas al ahorro económico de los inquilinos.

En Zaragoza el edificio piloto se sitúa en Parque Goya

(Varsovia)


(Génova)

Tras una encuesta común  sobre hábitos de consumo que se realiza a los respectivos vecinos de los 3 países,  se tomaron datos de  viviendas en a través de recogida de facturas, monitorización de electricidad, calefacción, agua, agua caliente y gas además de colocarse sensores de apertura y cierre de ventanas y un medidor de temperatura y humedad. Además se hicieron sesiones informativas con los vecinos incidiendo en los buenos hábitos ahorradores de energía y lo que podrían consultar a través de una tablet colocada en sus casas.


A nivel general del edificio se instaló una estación meteorológica monitorizándose la producción de agua caliente de las placas solares y el consumo eléctrico general (luz y ascensor). 

A lo largo de un año y a través de una tablet, los vecinos pudieron ver sus consumos, recibir consejos personalizados de cómo conseguir un  mayor ahorro y establecerse metas mensuales de gasto, pudiendo comprobar si iban a cumplir sus previsiones de gastos.

 

Resultados:
Se demuestra que a pesar de ser población muy ahorradora por motivos económicos de energía en el hogar, la información accesible y personalizada, consigue aumentar el ahorro aunque las nuevas tecnologías no resultan accesibles a todo el mundo y hay que cumplimentarlas con otro tipo de información con la que se sienten más familiarizados (visitas al hogar, boletines escritos con resumen de resultados..).

Para saber más: Presentación E3Soho resumen final (ppt)

Conferencia final:
Celebrada el 25 de septiembre en Etopía (Zaragoza).

 



>> REHABITAT

PROGRAMA COOPERACION TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-FRANCIA-ANDORRA (POCTEFA) EJE 3


Duración:

Socios: 
España: ADIGSA, O.A.L. Viviendas Municipales de Bilbao y Zaragoza Vivienda.
Francia: Ville d´Aureilhan (Tarbes) y Ville de Toulouse.

Objetivos:
El objetivo principal del proyecto es la consecución de una integración y cohesión social de los residentes de zonas degradadas, en riesgo de exclusión social, utilizando para ello las necesidades de revitalización y mejora de los espacios comunes.

Resultados:
El Proyecto Rehabitat ha conseguido transformar las zonas objeto de intervención en cada una de las ciudades

  • Desde el punto de vista social: mejorando el uso y disfrute de los espacios comunes del barrio, fomentando una cultura del mantenimiento, creando empleo entre residentes, elaborando un sistema para detección de zonas con un alto riesgo de exclusión social, mejorando la cohesión social y la ecoeficiencia.

Desde el punto de vista urbano se ha desarrollado un plan de mantenimiento y gestión de la vivienda y de los espacios comunes, a través de una nueva metodología de seguimiento, se ha mejorado la gestión y mantenimiento de las instalaciones solares térmicas, se han mejorado las condiciones de las viviendas para reducir las necesidades energéticas y se ha formado a comunidades de vecinos con el fin de implantar medidas de ahorro energético.

>> EXPOSICION FINAL REHABITAT

>> RESULTADOS REHABITAT

Conferencia final:
El 23 y24 de mayo del 2012 se celebra la jornada final del Proyecto en Zaragoza en el Centro Joaquín Roncal el día 23 y un taller con todos los actores participantes en el proyecto en Centro Cívico « Manuel Vázquez Guardiola » del Barrio Oliver de Zaragoza.

Para saber más:

Publicaciones:

Web: http://rehabitat-projet.org/



>> New4Old (NEWsolutions4OLDhousing)


 

INICIATIVA  LIFE  10 ENV/ES/439
Lucha contra el cambio climático: tecnologías innovadoras para un uso eficiente de recursos y energía en rehabilitación de viviendas.


Duración: 2011/2015

Socios participantes junto a ZV:
AITEMIN-Centro Tecnológico, Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Centro Tecnológico de Cerámica y Vidrio de Portugal (CTCV).

Objetivo:
El proyecto tiene, como objetivo general, demostrar la aplicabilidad de tecnologías innovadoras en la rehabilitación sostenible de viviendas, como política de lucha contra el cambio climático y el uso de recursos.

En este sentido la presente iniciativa pretende el desarrollo de una metodología (en formato on-line) pionera para la rehabilitación de viviendas, en el marco de la sostenibilidad medioambiental, económica y social, creando un modelo con el que se pueda demostrar que es posible “reconvertir” el parque viviendas ya construidas en viviendas sostenibles, mediante la aplicación de tecnologías innovadoras adaptadas a las particularidades de la rehabilitación.

Con el objetivo de demostrar esta aplicabilidad se realiza un proyecto Piloto en un Edificio en la calle San Pablo y en la fachada interior del edificio de Boggiero, propiedad de ZV  realizándose las siguientes actuaciones:

  1. Monitorización de viviendas y análisis del comportamiento del edificio antes y después de la intervención en San Pablo y Boggiero.
  2. Análisis del patrimonio con características similares de ZV.
  3. Desarrollo de herramienta On line para cálculo de mejor solución coste/ahorro.
  4. Inter actuación con los vecinos
  5. Actuación de rehabilitación con altos criterios de eficiencia energética

Resultados previstos: un ahorro en demanda de calefacción y refrigeración  y emisiones superior al 60% link a ahorro esperado

Dossier New4Old

Página Oficial NewSolutions4OldHousing

Conferencia final: El proyecto New4old finalizó el 30 de Noviembre de 2015.

Resultados Generales del Proyecto: Informe Layman


Todos los Proyectos:
pie bueno
© Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0 | RSS
Aviso legal | Política de privacidad
Ayuntamiento de Zaragoza