Responsabilidad Social Corporativa » Ámbito de la Responsabilidad Social en Zaragoza Vivienda

COMO EMPEZAMOS

El objeto de Zaragoza Vivienda es lograr mayor eficacia en la acción municipal relacionada con la rehabilitación urbana, la vivienda y otras edificaciones y la urbanización del suelo.

A lo largo de los años, la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda ha abordado distintos proyectos e iniciativas relacionados directa o indirectamente con la responsabilidad social, tanto en el ámbito medioambiental como en el social.

>> Leer +

Empezamos a trabajar en la puesta en marcha de buenas prácticas sin ser demasiado conscientes de ello, tal y como se refleja en el diagnóstico del Informe redactado en marzo de 2010,  con el objetivo de mejorar en nuestra gestión:

“A lo largo de los últimos años, la sociedad Zaragoza Vivienda ha abordado distintos proyectos e iniciativas relacionados directa o indirectamente con la responsabilidad social empresarial, tanto en el ámbito medioambiental como en el social y de buen gobierno.

A través de estas acciones, la Sociedad ha querido alcanzar el objetivo de un desarrollo más sostenible tanto en su propia gestión, incorporando políticas y prácticas de responsabilidad social, como en su programa de acción…”

(Informe 2010 ECODES)

DIRIGIMOS NUESTRO TRABAJO HACIA  LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 

Todas las líneas de actuación de la Sociedad se vinculan al desarrollo social, más allá de si se trata de promoción y venta de viviendas, gestión del parque de alquileres, rehabilitación de edificios o intervención urbanística, revitalizadora y pregeneradora, en áreas de especial interés para la ciudad.

El seguimiento y apoyo a familias arrendatarias de Zaragoza Vivienda con acusadas problemáticas socioeconómicas, la subvención de precios de venta y alquiler, los programas dirigidos a apoyar a los segmentos de población urbana en riesgo de exclusión como los mayores, los jóvenes o los discapacitados, etcétera, etcétera, siempre ligados de alguna forma a la vivienda, no responden exclusivamente a un ejercicio o compromiso de Responsabilidad Social, sino que forman parte primordial de los propios objetivos institucionales y de la razón de ser de la sociedad.

>> En el año 2003


    La Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda comienza a desarrollar acciones que mejoren la gestión interna relacionadas con aspectos medioambientales (consumos de agua, hábitos de consumo etc,) dando continuidad a la iniciadas de forma menos estructurada en los años anteriores.

Se redacta un Plan de Acción Medioambiental a implantar entre los años 2004-2008, en el que se definen objetivos y se recogen 44 propuestas de acción:

    • Estudio y diagnóstico medioambiental de nuestras sedes
    • Estudio y diagnóstico medioambiental del patrimonio de Zaragoza Vivienda.
    • Fomento de prácticas sostenibles entre los trabajadores de la Sociedad (Ahorro de energía, agua…)
    • Promoción de la contratación pública responsable: en gestión de compras, recursos humanos, medioambiente, etc.

>> En el año 2004


Se aprueba el Programa Integrado de Gestión que supone la implantación del Sistema de Gestión de Calidad, del Sistema gestión de Riesgos Laborales y del Plan de Acción Medioambiental anteriormente señalado.

Este mismo año se inicia el Plan de Prevención de Riesgos Laborales:
Normativa OSHAS 18001. Planificación de acciones preventivas y formativas:

Reducción de accidentes laborales, seguridad vial, escuela de salud, cuidado de la voz, ergonomía, riesgos psicosociales, entre otras acciones.


>> En el año 2005


Se inicia el Sistema de Gestión de Calidad
Norma ISO 9001, basado en la gestión por procesos y la mejora continúa como método para cumplir con las expectativas del ciudadano y la satisfacción del cliente.


>> En el año 2006


Se caracteriza por la puesta en marcha de un Plan de Transversalidad Social para colaboración técnica por parte del equipo de Gestión Social en la promoción de viviendas protegidas, y en la creación y organización de Equipos sociourbanísticos para la propuesta de experiencias piloto en la revitalización urbana de la ciudad


>> En el año 2007


Supone el inicio en el diseño de un modelo de Gestión integral urbanística y social en la rehabilitación de edificios y viviendas en barrios históricos de la ciudad. 


>> En el año 2008


Es el año en el que se planifica nuestra actividad a través del denominado Plan de Negocio  2008-2011 que recoge, de forma sistemática, los objetivos, acciones e indicadores de evaluación para los años 2008-2011 y en el que ya se incluye una meta relativa a Responsabilidad Social Corporativa: “META 10 - Ejecutaremos actuaciones destinadas a potenciar el compromiso social corporativo Zaragoza Vivienda”

Además, en este año inicia su andadura el Plan de Igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres, realizando las siguientes actividades:

  • Creación del Comité de Igualdad.
  • Acciones formativas: Políticas de  igualdad, lenguaje, etc.
  • Condiciones laborales: Medidas de conciliación.

Finalmente, en el Ámbito Social, la actividad de ZV se define y distingue por su carácter social, intrínsecamente ligado a la misión y objetivos de la organización.

Se elabora el Plan de Negocio  2008-2011


DESARROLLO  DEL MODELO DE GESTIÓN DE LA RSC DE ZARAGOZA VIVIENDA.

La adopción de una cultura de responsabilidad social se hace, por tanto, esencial, llevando a
la exigencia de que la organización conozca y asuma los impactos que genera su actividad tanto a nivel externo como interno, y como éstos afectan a la consecución de sus fines y al bienestar de sus grupos de interés.

Desarrollar una estrategia de RSC en Zaragoza Vivienda, como en la mayoría de las empresas y organizaciones, no es una decisión que se produzca de forma inmediata ni es una tarea fácil.
Es un proceso paulatino de mentalización que se suele iniciar con acciones medioambientales con las que en la sociedad en general y en la Sociedad Municipal se está más familiarizado.

>> Resumen del informe elaborado en marzo de 2010.

Alcanzar un modelo de desarrollo más sostenible concierne a todos, tanto a las instituciones (empresas, ONGs, administraciones públicas, medios de comunicación o universidades) como a los ciudadanos (inversores y consumidores). La base para incentivar el cambio social y ambiental es por tanto la corresponsabilidad, es decir, el compromiso de todos los sectores de la sociedad para implicarse activamente en la construcción conjunta de soluciones prácticas a los grandes retos económicos, medioambientales y sociales que debemos afrontar.

Para ello y con el objetivo de realizar un trabajo participativo y un diagnóstico de la situación de partida se realiza una encuesta de participación, se evalúan las acciones que ya se llevaban a cabo y se priorizan las propuestas y se elabora un modelo de gestión para los años siguientes.

>> En los Años Intermedios

  • En marzo de 2010 se aprueba el Plan de Igualdad de Oportunidades y Trato entre hombres y mujeres: Plan de Igualdad
  • Se inserta el Plan de Acción Medioambiental en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa.
  • En 2011 se llevan a cabo las actividades priorizadas por el personal de Zaragoza Vivienda: 18 propuestas de acciones relacionadas con comunicación interna y externa, economía, calidad, ámbito social, medio ambiente y  participación y la mejora de la organización en acciones de responsabilidad social corporativa, como medio que facilite la coordinación y gestión en materia de desarrollo sostenible, acción social e innovación.
  • Cursos introductorios a conceptos relacionados con la Responsabilidad Social, el valor social y el desarrollo sostenible como ejes transversales de nuestra acción, tanto a los trabajadores de la Sociedad como al equipo de dirección.
  • Creación y coordinación de un comité de Responsabilidad Social interno, formado por miembros de varias áreas de la Sociedad.
  • Creación de tres grupos para el diseño y desarrollo de las políticas contra el acoso laboral y el mobbing, contra la precariedad en la vivienda, el acoso inmobiliario y la infravivienda, política de transparencia y lucha contra la corrupción.
  • Consolidación de los grupos de colaboración voluntaria de trabajadores, para mantener vivas las acciones ya en marcha.
  • A finales de 2011 se crea la Jefatura de Sección en RSC con el objetivo de sistematizar e integrar la RSC en la gestión de la empresa. Dando continuidad a los planes señalados.

>> En el año 2012

  • 2012 ha sido un año de transición en el que se ha dado continuidad al  Plan de Calidad, Plan de Riesgos Laborales y Plan de Acción Medioambiental.

    También año de análisis a cerca de la orientación que debería seguir la RSC en Zaragoza Vivienda, proponiendo un esfuerzo por mejorar la difusión y nuestra presencia en foros relacionados con la RSC.
  • Momento de cambio en la estructura participativa creada alrededor de la RSC debido a los cambios de plantilla y a las dificultades económicas y laborales del momento.
  • Incorporación de la tarea de elaboración de los Informes anuales de Gestión y de la futura Memoria de sostenibilidad de Zaragoza vivienda.

      ACCIONES:

  • Participación y colaboración de las diferentes Áreas de Zaragoza Vivienda con las acciones programadas en el Casco Histórico  por parte de la Oficina Técnica del Plan Integral del Casco Histórico de Zaragoza (PICH).
  • Apoyo y colaboración técnica, en las acciones y programas propuestos por la Oficina PICH.
  • Atención, seguimiento y gestión, en su caso, de cuantas propuestas han presentado  las entidades del Casco Histórico con respecto a:
    • Colaboración en la gestión de propuestas de uso cultural y de dinamización comercial en solares que forman parte del proyecto “Estonoesunsolar”, gestionados por Zaragoza Vivienda.
    • Colaboración en gestión administrativa.
    • Cesión de espacios.
    • Cesión de solares y/o locales propiedad de Zaragoza Vivienda para la realización de actividades en el barrio.
  • Elaboración de la documentación de presentación de las actividades de la Sociedad Municipal incorporando criterios sostenibles (Sociales, medioambientales y económicos): “Zaragoza Vivienda”, “Valor Social”, en formato  Pdf y Flash (Flipdoo).
  • Difusión de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, a través de la documentación elaborada, en las organizaciones y asociaciones de especial importancia en el ámbito de la RSC: Forética, ARARSE, Club de Excelencia en Sostenibilidad, Creas, ECODES.
  • Firma de convenio de colaboración con ARARSE (Asociación Aragonesa para el Desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial), para el desarrollo conjunto de acciones RSC, en calidad de socio promotor.
  • Revisión anual de la aplicación de los diferentes Planes: Igualdad, Calidad y Medioambiente.

>> En el año 2013

  • En 2013 trabajamos para:
    Potenciar una identidad como organización más comprometida con el medio ambiente, la acción social y una gestión económica sostenible y eficiente.
  • Toma de contacto con grupos de interés de Zaragoza Vivienda, con especial incidencia en el Casco Histórico de la ciudad, barrio en el que se encuentran ubicadas las sedes de Zaragoza Vivienda:
    • Proyecto “CASCO HISTORICO, TERRITORIO SOCIALMENTE RESPONSABLE”, en colaboración con Ozanam, ARARSE, entidades, comerciantes,  asociaciones de vecinos…, y de la que Zaragoza Vivienda forma parte.
      Actualmente, hay 56 entidades adheridas al Proyecto y se están planificando las  acciones futuras a través de comisiones de trabajo.
    • Viviendas cedidas a entidades sociales para cumplir su fin social.
    • Boletín medioambiental.    
    • Promoción de actividades medioambientales por parte de los trabajadores de Zaragoza Vivienda.
    • Asesoramiento técnico a entidades sociales y organizaciones vecinales para la propuesta de iniciativas sostenibles en el Centro y Casco Histórico de la ciudad.
  • Elaboración de Informes de gestión anual, generales y específicos, en función de la solicitud de demanda de información a cerca de las actividades de la Sociedad.
  • Memoria de Sostenibilidad 2012/13

RESUMEN DE DOCUMENTACIÓN

Memoria de Sostenibilidad 2015 (pdf interactivo)

Memoria de Sostenibilidad 2014

Memoria de Sostenibilidad 2012/13

Plan de Acción Medioambiental

Evaluación del Plan de Acción Medioambiental

Plan de Igualdad

Informe de Evaluación del Plan de Igualdad

Plan de Negocio 
2008-2011

Plan de prevención de Riesgos Laborales

CH Socialmente Responsable

pie bueno
© Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0 | RSS
Aviso legal | Política de privacidad
Ayuntamiento de Zaragoza