Otras Actividades » Publicaciones
08/07/2008 | Publicaciones
POR UN BARRIO MAS HABITABLE
Jornadas de Revitalización Urbana del Picarral
Este libro recoge las jornadas organizadas por la Asociación de Vecinos/as Picarral-Salvador Allende en las que se analizaron detenidamente todos los aspectos fundamentales para la revitalización del barrio para, finalmente, exponer una serie de conclusiones que fijan sus objetivos.

La margen izquierda del Ebro en Zaragoza creció como un territorio históricamente inundable, peligroso, considerado extramuros pero ha ido cambiando y va a  cambiar definitivamente en los próximos 20 años. La colocación acertada de la Expo en el meandro de Ranillas, en la margen izquierda, le da por fin a este territorio la carga simbólica y universal que nunca tuvo.

 

Después de la Expo quedarán varios edificios de gran calidad como el pabellón de España, el pabellón de Aragón, o la Torre del Agua, que pegados al río y al ACTUR crearán un eje de servicios; éste se continuará por la calle Ruiz Picasso y Clara Campoamor hacia GranCasa, el World Trade Center (WTC) Zaragoza y allí por Valle de Broto, hasta el cruce con San Juan de la Peña, donde proponemos una nueva subcentralidad para los próximos 20 años.

 

La margen izquierda por fin no estará mal vista ni estará maldita, resultado de la inundabilidad y de la industrialización, sino que quedará perfectamente integrada a la ciudad con una docena de puentes que permitirá el paso  confortable. Algunos de estos puentes como la pasarela de Manterola, entre Clara Campoamor y la Almozara, o el Pabellón Puente y el Puente del Tercer Milenio, van a ser signos de calidad y modernidad a nivel mundial. Ahora que hay puentes nuevos se puede densificar la margen izquierda.

 

Por tanto, la margen izquierda y en lo que nos afecta en este proyecto el eje norte-sur, Sobrarbe – San Juan de la Peña, necesitan una reflexión y una estrategia.

 

CRÉDITOS:
Edita: Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda S.L.U.
Coordinación: Juan José Lallana Cisneros
Redacción: Pilar Villaverde Blanco
Fotografía: Daniel Marcos Pina y Fernando Mateo Palacios *
Diseño: Sofía M. Cortés Cortés
Imprime: INO Reproducciones S.A.


Documentos: REVITALIZACIÓN URBANA DEL PICARRAL

Enlaces: No hay enlaces

Imágenes: PORTADA
pie bueno
© Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0 | RSS
Aviso legal | Política de privacidad
Ayuntamiento de Zaragoza