Noticias
10/04/2017 | SALA DE PRENSA
Jornada sobre rehabilitacion en Salamanca

«O la vivienda antigua se hace atractiva o la gente joven se irá fuera de los barrios»
Fuente: Salamanca
Ganemos organizó ayer una jornada divulgativa para explicar cómo la rehabilitación de pisos ha generado empleo y riqueza en otras ciudades
El problema de la vivienda no es nada nuevo. Hoy en día la tendencia es salir del núcleo urbano y asentarse en el alfoz de las grandes ciudades o en nuevas urbanizaciones a las afueras. Los viejos y populosos barrios levantados en los 50, 60 y 70 se vacían.

 

Ganemos Salamanca organizó ayer una jornada sobre la rehabilitación de las viviendas y la regeneración de los barrios. Según dicha formación, ambos fenómenos son «herramientas de primer orden» para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y generar empleo.

El acto cuenta con la participación, entre otros, del director del Área de Rehabilitación Urbana de Zaragoza, Juan Rubio del Val, que explicó la experiencia de su ciudad en la rehabilitación de viviendas. Zaragoza lleva años reformando viviendas, recuperando barrios y generando empleo.

Juan Rubio del Val comenta que suelen intervenir en pisos construidos entre los años 50 y 80. Muchos estáan en zonas «muy bien situadas y con buenos servicios», pero también «tienen un problema de origen sin solucionar. Son viviendas muy sencillas, sin aislamientos térmicos ni ascensor. Si eso se junta con que allí suele vivir población mayor, se crea un problema de accesibilidad». Si no se actúa, los edificios acaban por degradarse y perjudicar al barrio. En palabras de Rubio del Val, «o la vivienda antigua se hace atractiva o la gente joven se irá fuera» del barrio.

Ejemplo

En Zaragoza empezaron a trabajar en este problema en 2000. Desde entonces han rehabilitado más de 20.000 viviendas, han ganado dos premios nacionales, han mejorado la accesibilidad y el aislamiento y han descubierto un nuevo nicho de mercado para las empresas del sector. «Es otra forma de trabajar para las empresas. En España hay más 5 de millones de viviendas con más de 50 años y una gran proporción de edificios sin ascensor. Hay mucho tajo, pero hay que adaptar ese sector a las nuevas necesidades».

Según Rubio del Val «hace falta un cambio de mentalidad» a todos los niveles. De las empresas para reformar en vez de derribar y reconstruir, de los bancos para ofrecer productos que se ajusten a las necesidades de las comunidades de vecinos y de los ayuntamientos para impulsar este tipo de rehabilitaciones y concertar ayudas públicas. En el ejemplo de Zaragoza hubo consenso de los grupos políticos y apoyo de todas las administraciones. A día de hoy, esta apuesta por la rehabilitación de viviendas y la regeneración de los barrios se ha convertido en un ejemplo.
Salamanca tiene más de 12.000 viviendas en pisos de cuatro alturas sin ascensor ni aislamientos térmicos

Juan Rubio del Val calcula que en Salamanca hay unas 50.800 viviendas construidas entre los años 50 y 80 y de éstas hay 12.120 en edificios de más de cuatro plantas. ¿Dónde? Principalmente en Garrido, La Vega y San José. «Hay ejemplos» de este tipo de inmuebles en toda España.

 


Documentos: No hay documentos

Enlaces: No hay enlaces
pie bueno
© Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0 | RSS
Aviso legal | Política de privacidad
Ayuntamiento de Zaragoza