Noticias
28/06/2017 | ACTUALIDAD
Zaragoza apuesta por avanzar hacia la Economía del Bien Común

Gerentes, personal administrativo y jurídico de las sociedades municipales y organismo autónomos han recibido hoy una jornada de formación sobre este modelo económico alternativo.
Zaragoza Vivienda ha sido pionera en la implantación del balance del bien común, que sitúa el bienestar de la sociedad en el centro de la economía.

 

 

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado un nuevo paso para avanzar hacia la Economía del Bien Común; un orden económico alternativo impulsado por empresas y economistas de todo el mundo que promueve el beneficio social y el bien común por encima del beneficio económico.

Responsables de las sociedades municipales y los organismos autónomos del Ayuntamiento han recibido este martes una jornada de formación en el Museo Pablo Gargallo. A ella han asistido una veintena de trabajadores, entre gerentes, personal administrativo y de los servicios jurídicos.

El consejero de Economía, Fernando Rivarés ha explicado que supone un nuevo paso para empezar a cambiar las cosas. La Economía del Bien Común supone 'cambiar radicalmente el modo de entender la economía y de medirla. El objetivo principal no es crecer más ni tener unos resultados financieros mejores a costa de lo que sea sino generar una economía del bien común' que favorezca el bienestar de la sociedad, permita un trabajo más eficiente con menos recursos y mejore nuestra felicidad.

La Economía del Bien Común se basa en incorporar a la economía valores humanos universales como la confianza, la responsabilidad, la solidaridad y la cooperación, frente a la competencia, el afán de lucro y el enriquecimiento individual. Además este modelo económico alternativo propugna la sostenibilidad económica, social y medioambiental, la justicia social y la democracia participativa real.

Rivarés ha señalado que jornadas formativas como la de hoy demuestran que la Economía del Bien común no es sólo algo teórico sino que 'es posible mediante nuevos sistemas de trabajo. Se trata de aprender cómo eso se puede aplicar a las economías municipales, a las empresas públicas municipales, y a quienes trabajamos en ellas'.
Zaragoza Vivienda, primera empresa pública de España en incorporar el balance del bien común.-

Zaragoza Vivienda es la prueba de que es posible introducir poco a poco algunos de estos cambios. La sociedad municipal fue pionera en el año 2014 en implantar el balance del bien común; una serie de indicadores que miden el beneficio social. El resultado es una gestión más eficiente, personal que trabaja más a gusto y una mejor planificación. De hecho, la sociedad ha decidido incorporar algunos de los criterios de este balance en su planificación estratégica para los próximos años.

El balance del bien común evalúa cuestiones como la democracia interna y la transparencia, el reparto justo del volumen de trabajo, el reparto justo de la renta entre los empleados, la calidad del puesto de trabajo y la igualdad, la reducción del impacto ambiental, la venta ética o la concepción social de los productos y servicios.

 

 

 

 


Documentos: No hay documentos

Enlaces: No hay enlaces
pie bueno
© Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0 | RSS
Aviso legal | Política de privacidad
Ayuntamiento de Zaragoza