Noticias
31/07/2017 | ACTUALIDAD
Zaragoza Vivienda invierte más de un millón de euros en rehabilitación

Un total de 53 viviendas sociales en el barrio Oliver mejorarán sus cerramientos y participarán en un programa comunitario que tiene como objetivo el ahorro y la eficiencia energética. Además, se realizarán obras de sustitución de cerramientos exteriores en 24 viviendas en el Actur
Ha salido a concurso la última fase de las obras de la antigua Casa del Director de la Azucarera que se convertirá en un centro para fomentar economías alternativas

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha explicado hoy en rueda de prensa los últimos acuerdos aprobados por el Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda, entre los que se encuentra la inversión directa de más de un millón de euros en rehabilitación. El edil también ha hecho un llamamiento a los grupos de izquierdas del Consistorio, y en especial al partido Socialista, para que desbloqueen la aprobación del proyecto de rehabilitación de Pontoneros y la creación de 60 alojamientos con servicios comunes.

Tal y como ha relatado Híjar, acompañado por la responsable de proyectos europeos de Zaragoza Vivienda, Paloma Bozman, la sociedad municipal ha dado luz verde a la publicación de los pliegos para la contratación de las obras de rehabilitación de 53 viviendas sociales situadas en la calle Maestro Tellería del barrio Oliver en el marco del proyecto europeo BuildHEAT. El Ayuntamiento realizará una inversión de 795.623 de euros+iva en este edificio de más de 25 años donde la mayoría de las viviendas disponen de calentador y radiadores eléctricos con el objetivo de mejorar su eficiencia energética.

El proyecto BuildHEAT es un consorcio público-privado compuesto por 18 socios de seis países (Italia, Alemania, Austria, Bélgica, Reino Unido y España). Su objetivo es investigar y testear soluciones sistemáticas para la rehabilitación de edificios enfocadas a la reducción del consumo en calefacción y refrigeración mediante la rehabilitación de edificios, pero también la interactuación con los vecinos desde el inicio del proyecto.
Por ello, también sale a licitación un contrato de 75.000 euros+iva que tendrá como misión hacer partícipes a los vecinos de las medidas de ahorro energético que se van a implantar en sus viviendas así como de sensibilizar e informar a la población del barrio para dar respuesta a sus necesidades y establecer una buena práctica en materia de vivienda social. Con esta iniciativa se espera producir un ahorro en demanda de calefacción y emisiones superior al 60%.

Sustitución de los cerramientos exteriores de 24 viviendas sociales en el Actur para mejorar la eficiencia energética

La sociedad municipal ha aprobado asimismo los pliegos para la contratación de las obras de sustitución de cerramientos exteriores en 24 viviendas en la calle Alejandro Casona, propiedad de Zaragoza Vivienda, dentro del Plan municipal de pobreza energética y con un presupuesto de 154.000 ? + iva.

Zaragoza Vivienda tiene como misión mejorar la calidad de vida de los inquilinos que habitan las viviendas sociales de su parque inmobiliario, así como mantener dicho parque de viviendas en las mejores condiciones de habitabilidad posibles. Para su conservación la Sociedad Municipal dispone de contratos de mantenimiento para todos los inmuebles que gestiona a través de los cuales se ejecutan los trabajos necesarios de mantenimiento, correctivo y preventivo, ordinario y extraordinario. Sin embargo, este mantenimiento no evita que sea necesario abordar puntualmente trabajos de envergadura como la reparación y renovación de envolventes o de las instalaciones de elementos comunes para mantener los inmuebles en óptimas condiciones de habitabilidad y uso.

El tipo de carpintería exterior utilizada en una buena parte de los inmuebles de la Sociedad, que datan de los años 80, es uno de los elementos que mayor deterioro ha sufrido con el paso del tiempo y en la actualidad no cumple con los requerimientos establecidos en el Código Técnico de la Edificación y normativa concordante sobre aislamiento termo-acústico y eficiencia energética.

La Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda realizó ya en el año 2016 una campaña en el grupo de viviendas en calle Alejandro Casona del grupo denominado ACTUR III, en la que se procedió a la sustitución de carpinterías en varias viviendas, pero al estar limitado el gasto al presupuesto fijado para el cumplimiento del Plan de choque municipal contra la pobreza energética no se pudo realizar la renovación completa.

Último paso para finalizar la reforma de la Casa del Director

Zaragoza Vivienda ha aprobado los pliegos de las cláusulas administrativas y de las prescripciones técnicas para la contratación de las obras del proyecto de puesta en funcionamiento de la Casa del Director de la Azucarera, con un presupuesto de 279.641 euros+ iva. Esta última intervención tendrán un plazo de ejecución de seis meses. Durante los últimos seis años se ha estado interviniendo continuamente en el edificio, si bien con un ritmo irregular adaptado y vinculado a un proceso educativo impartido desde escuelas-taller municipales. La inversión total en este centro asciende a 1.229.264 euros.

La Casa del Director se convertirá en un centro que estudie, promueva, divulgue, fomente e impulse iniciativas de las economías alternativas (economía colaborativa, la economía circular, la economía cívica, economía del bien común, economía de los cuidados...) que generen empleo, racionalicen costes a la administración y a los ciudadanos, promuevan la cultura de compartir, la reutilización, el reciclaje y la sostenibilidad.


Documentos: No hay documentos

Enlaces: No hay enlaces
pie bueno
© Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0 | RSS
Aviso legal | Política de privacidad
Ayuntamiento de Zaragoza