Noticias
25/09/2017 | ACTUALIDAD
Viviendas sociales de las Fuentes

ZeC confía en que las obras de las viviendas sociales de Las Fuentes comiencen este mismo mes
El concejal delegado de Vivienda, Pablo Híjar, cree que este mismo mes empezarán las obras de los 80 alojamientos con servicios comunes en Las Fuentes. El edificio, de cuatro plantas más la planta calle, se ubicará entre las calles de María de Aragón y Fray Luis Urbano, junto al Parque de Torrerramona.  Fuente: Aragon digital

 

El edificio, de cuatro plantas más la planta calle, se ubicará entre las calles de María de Aragón y Fray Luis Urbano
Zaragoza.- El concejal delegado de Vivienda, Pablo Híjar, confía en que este mismo mes empiecen las obras de los 80 alojamientos con servicios comunes en Las Fuentes. La construcción ha sido adjudicada a la empresa Dragado, que ha presentado la oferta más ventajosa, con un presupuesto de más de cinco millones de euros. El edificio, de cuatro plantas más la planta calle, se ubicará entre las calles de María de Aragón y Fray Luis Urbano, junto al Parque de Torrerramona. Contará con garaje, así como diferentes espacios para uso residencial, social y de ocio, con una apuesta por la creación de comunidad y el trabajo cooperativo.

El edil ha recordado que aún queda pendiente del voto socialista para empezar el procedimiento para la contratación de las obras de 61 alojamientos con servicios comunes en el antiguo cuartel de Pontoneros. Además, hay 162 viviendas con proyectos redactados "esperando a que nos sea posible poner en marcha en los próximos años".

Híjar ha insistido en que las políticas de Vivienda son una de las cuestiones principales del programa que ZeC presentó a las elecciones y ha hecho un amplio repaso por las mismas en la última Comisión del ramo. Respecto a los programas que se explicaron al principio del mandato, ha dicho, "no se han desviado ni un átomo, más allá de ir adecuando los programas a la realidad que nos encontramos".

El Ayuntamiento, a través de la sociedad municipal, ha realizado un programa de Prevención y Atención a la Emergencia Habitacional, a través de la Oficina Municipal de la Vivienda, y es una de las piezas angulares de las políticas municipales. Esta oficina creó el nuevo programa de Atención al Arrendamiento, al mismo tiempo que estudia nuevos programas de mediación, referidos, por ejemplo, a cómo atender el problema de ocupación o usurpación.

En total, ha dicho Híjar, 1.200 familias han sido atendidas por estos programas desde que dieron sus primeros pasos. De hecho, ha agregado, cada año se abren cientos de expedientes de mediación "con un importante repunte, como ya se preveía, de que el peso de los desahucios por impago de rentas de alquiler, son muy superiores a los de la sangría que ha supuesto las ejecuciones hipotecarias".

Otra de las prioridades es la atención a la emergencia habitacional y mediación con alternativa habitacional. En este sentido, el concejal delegado ha puesto de manifiesto que ninguna de las familias que han acudido se ha quedado en la calle, tanto en el programa hipotecario como en el de alquiler, que son cientos de familias al año.

La otra "punta de lanza", tal y como se ha referido Híjar, es aumento del parque de vivienda social del Ayuntamiento. Una de sus propuestas es el programa de captación de vivienda vacía, conocido comercialmente como el programa "Alegra tu vivienda". Una iniciativa de la que el edil de ZeC está "satisfecho", si bien ha reconocido que "teníamos unas expectativas un poquito mejores", pero "vamos en buena línea". Así, a día de hoy son 229 las viviendas que se han conseguido captar. Más de 200 ya están adjudicadas a familias.

ZeC va adaptando el programa a las carencias que se van detectando y "hemos conseguido subir mucho el ratio de viviendas captadas y adjudicadas", ha subrayado Híjar, "por lo que podemos decir que más de 200 familias no son pocas porque hay que tener en cuenta que en mayo de 2015 Zaragoza contaba con 1.535 viviendas de alquiler social y ahora son 229 más", ha agregado. Este programa permite, además, tener viviendas sociales en barrios donde no hay promociones públicas, como en Las Delicias.

Tras este el repaso por las políticas de Vivienda de ZeC, Híjar considera que son unos datos "bastante buenos y si en todos los mandatos hubiera crecido a este ritmo la vivienda de alquiler social, hoy contaríamos con 7.000 viviendas y tenemos 1.535, lo que indica el buen ritmo", ha manifestado Híjar, quien considera que esto constata "que las acciones emprendidas por ZeC han permitido aumentar hasta 1.900 las viviendas de alquiler social, lo que supone un aumento de más de un 20% en dos ejercicios".


Documentos: No hay documentos

Enlaces: No hay enlaces
pie bueno
© Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0 | RSS
Aviso legal | Política de privacidad
Ayuntamiento de Zaragoza