Noticias
28/09/2017 | ACTUALIDAD
Zaragoza debatirá sobre la vivienda como agente de cohesión social y convivencia

El concejal de Vivienda Pablo Híjar ha anunciado su intención de introducir en los presupuestos de 2018 una partida para la rehabilitación de más de 800 viviendas propiedad de la sociedad municipal
Zaragoza debatirá sobre la vivienda como agente de cohesión social y convivencia
Fuente: ARAINFO REDACCIÓN
La capital aragonesa acogerá durante los días 24 y 25 de octubre la jornada “La vivienda, agente de cohesión social y convivencia ciudadana”, organizada por la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo(AVS) y Zaragoza Vivienda.
 

La capital aragonesa acogerá durante los días 24 y 25 de octubre la jornada “La vivienda, agente de cohesión social y convivencia ciudadana”, organizada por la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo(AVS) y Zaragoza Vivienda. El encuentro, que se celebrará en el Museo Pablo Gargallo, abordará el papel de los gestores públicos de vivienda social. El concejal delegado de Vivienda, Pablo Híjar ha adelantado hoy los detalles de este encuentro que busca que las nuevas políticas sociales ligadas al territorio se centren cada vez más la atención a los derechos sociales de la ciudadanía, siendo el derecho a la vivienda uno de los pilares fundamentales.

El año 2017 continúa mostrando una situación complicada para los colectivos vulnerables, tanto en el ejercicio del derecho a la vivienda como en el resto de derechos sociales. Muchas personas continúan perdiendo sus casas, especialmente aquellas que se encuentran en régimen de alquiler, así como las ocupaciones sin título jurídico van a más.

“Como agentes públicos de vivienda tenemos la responsabilidad de elaborar nuevas respuestas para mejorar estas situaciones de riesgo de exclusión social, dentro del conjunto de las políticas sociales de nuestro territorio”, ha explicado el edil durante la presentación de la jornada”. Las buenas prácticas en la administración de parque público residencial serán otro de los focos que centrarán la reflexión y el debate, con la convicción de que la participación de las personas y sus experiencias es el camino para avanzar hacia la inclusión social.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, será el encargado de abrir la jornada en la que también participará Jerónimo Escalera Gómez, presidente de AVS, la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto y el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, además de otros agentes de relevancia estatal en este sector. Los y las participantes conocerán experiencias de éxito como la vivienda en 191 viviendas de alquiler social en Parque Goya II de la mano de los y las vecinas del barrio con un taller participativo: la comunidad, la participación, el barrio, la ciudad.


Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda

Asimismo, Híjar ha dado cuenta de los últimos acuerdos aprobados por el Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda, entre los que se encuentra la aprobación de la adjudicación del contrato de suministro y colocación de carpintería exterior en 24 viviendas de los edificios situados en la calle Alejandro Casona (barrio del Actur) propiedad de la Sociedad Municipal. Las obras comenzarán en las próximas semanas y tendrán una duración estimada de dos meses y se invertirá en ellas 124.113 euros.

Esta intervención se enmarca dentro del Plan municipal de lucha contra la pobreza energética y tiene como misión mejorar la calidad de vida de los y las inquilinas que habitan las viviendas sociales del parque de Zaragoza Vivienda, así como mantenerlo en las mejores condiciones de habitabilidad posibles. Tal y como se ha explicado en otras ocasiones, el tipo de carpintería exterior utilizada en una buena parte de los inmuebles de la Sociedad, que datan de los años 80, es uno de los elementos que mayor deterioro ha sufrido con el paso del tiempo. Siguiendo esta línea de trabajo, el concejal ha adelantado que en los prepuestos de 2018 quiere introducir una partida dotada de más de un millón de euros para implementar un Plan de Rehabilitación del Parque Público de Vivienda Social que permita reformas en más de 800 viviendas.

Híjar también ha dado cuenta de la concesión de ayudas directas al alquiler para el ejercicio 2017, destinadas a los y las arrendatarias de las viviendas sociales municipales gestionadas por la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda y a los y las que se hayan integrado en el programa de captación y movilización de vivienda vacía o viviendas cedidas para su arrendamiento por entidades financieras. El Consejo ha dado cuenta de las ayudas de los últimos cuatro meses, un total de 483.906 euros. En todo el año la sociedad destina a este fin mas de 1.4 millones de euros.

 


Documentos: No hay documentos

Enlaces: No hay enlaces
pie bueno
© Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0 | RSS
Aviso legal | Política de privacidad
Ayuntamiento de Zaragoza