Noticias
15/11/2017 | ACTUALIDAD
VIVIENDA

Zaragoza Vivienda aumenta un millón de euros las ayudas a la   rehabilitación

La  sociedad municipal cuenta con un presupuesto de 2.8 millones de euros para la  rehabilitación de edificios que contribuya a la mejora de la eficiencia energética y/o  la accesibilidadSe subvencionarán reformas como cambios de ventanas, instalaciones de rampas o platos de ducha
Ya han sido adjudicadas las obras de rehabilitación del bloque de 53 viviendas sociales situadas en la calle Maestro Tellería, en el barrio Oliver de Zaragoza, en el marco del proyecto europeo BuildHEAT

 

El Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda ha aprobado hoy las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas que tengan como objeto mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad. Gracias a estas ayudas se subvencionarán reformas como cambios de ventanas y cerramientos e instalaciones de rampas o platos de ducha.

En la anterior convocatoria, un total de 166 viviendas se beneficiaron de estas ayudas. Debido al gran número de solicitudes recibidas el pasado ejercicio, se decidió aumentar para 2017 la cantidad prevista en las partidas presupuestarias del Ayuntamiento de Zaragoza en un millón de euros, hasta alcanzar los 2.8 millones de euros. Con este crecimiento se quiere llegar a mas de 300 hogares.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de 90 días naturales a contar a partir del día siguiente a la publicación de estas Bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ). Deberán presentarse en la Unidad de Información y Atención al Ciudadano de Zaragoza Vivienda situada en la calle San Pablo número 48 de Zaragoza, en horario de 9 a 17 horas de lunes a jueves, y de 9 a 14 horas los viernes.

Las obras se iniciarán con posterioridad a la publicación de las bases, a excepción de órdenes de ejecución y casos justificados de riesgo estructural, que podrán haber comenzado a lo largo de 2017. Son compatibles con otras subvenciones siempre que su importe sea menor del 80%.

LINEAS DE TRABAJO DE LAS SUBVENCIONES

La primera línea de ayudas está dirigida a comunidades de propietarios que necesiten realizar obras en elementos comunes que mejoren la eficiencia y la accesibilidad en edificios de más de 45 años de toda la ciudad. Las actuaciones a llevar a cabo tendrán que suponer la mejora en la eficiencia energética del edificio con una disminución de demanda energética de, al menos, el 50%.

La segunda se destinará a unidades de convivencia vulnerables que formen parte de comunidades de propietarios para facilitar la viabilidad económica de actuaciones de rehabilitación de las descritas en la línea uno, siendo sus ingresos netos totales inferiores o iguales a dos veces IPREM ponderado (21.484 euros).

En tercer lugar se encuentra la línea de ayudas de emergencia a comunidades de propietarios en situación de vulnerabilidad para realizar obras en elementos comunes que resuelvan situaciones graves de conservación, pobreza energética y/o accesibilidad. Para solicitarla, tendrán que ser comunidades en las que, al menos, el 60% de los propietarios de vivienda en la que habiten de forma habitual y permanente cuenten con unos ingresos netos totales menores o iguales a dos veces el IPREM ponderado. Entre las actuaciones a realizar se encuentra la supresión de barreras arquitectónicas en zonas comunes en el caso de contar con personas mayores de 65 años o discapacidad superior al 33% que residan de forma habitual.

La cuarta línea se denomina "Ayudas de emergencia a unidades de convivencia vulnerables para realizar obras en elementos privativos que resuelvan situación de pobreza energética y/o falta de accesibilidad", siendo sus ingresos netos totales inferiores o iguales a dos veces IPREM ponderado.

ADJUDICADO EL CONCURSO PARA LA REHABILITACIÓN DE 53 VIVIENDAS EN EL OLIVER

El Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda ha aprobado también la propuesta de la Mesa de Contratación de adjudicación del concurso para la contratación de las obras de rehabilitación del bloque de 53 viviendas sociales situadas en la calle Maestro Tellería, en el barrio Oliver de Zaragoza, en el marco del proyecto europeo BuildHEAT, por procedimiento negociado con publicidad.

El objetivo de esta iniciativa -que ha sido adjudicado empresa Construcciones Rubio Morte, S.A., por un importe de 794.03,04 euros- es aprovechar energías renovables para la producción de energía en las instalaciones de calefacción y refrigeración y conseguir un ahorro de los consumos en las viviendas.

Además, se realizará un proceso de participación comunitaria con los vecinos y vecinas mediante un punto de información, reuniones periódicas y un día de puertas abiertas con el fin de reforzar los lazos y el sentimiento de comunidad.


Documentos: No hay documentos

Enlaces: No hay enlaces
pie bueno
© Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0 | RSS
Aviso legal | Política de privacidad
Ayuntamiento de Zaragoza