NOTICIAS.
21/05/2018 | SALA DE PRENSA
El Ayuntamiento aumenta su parque público de alquiler social gracias al programa Alegra tu vivienda

Desde el inicio del programa, hace dos años, la Unidad de Información y Atención al Ciudadano de Zaragoza Vivienda ha atendido a 3.289 propietarios y propietarias. Actualmente hay más de 600 expedientes abiertos, 345 han finalizado, 187 han sido rechazados y ya hay 329 familias con viviendas asignadas.
 

El Consistorio ofrece incentivos a la propiedad que desee participar en el programa  como garantías en el pago del alquiler, seguro multirriesgo y la posibilidad de financiar obras de adecuación al 0% de interés.
Zaragoza, 21 de mayo de 2018.- La oferta de alquiler social continúa aumentando gracias al Programa de captación y movilización de vivienda vacía 'Alegra tu vivienda' que el Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha hace dos años. El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, ha hecho hoy balance de esta iniciativa municipal gracias a la cual ya se han iniciado los tramites para la cesión de 626 inmuebles en la capital aragonesa. Según ha destacado el edil, 'es necesario seguir dando a conocer este programa porque desgraciadamente los problemas de acceso a la vivienda son una realidad a la que tenemos que dar solución desde las administraciones'. 
 
Desde el inicio del programa, el 26 de abril de 2016, la Unidad de Información y Atención al Ciudadano de Zaragoza Vivienda ha atendido a 3.289 propietarios-as. Actualmente hay más de 600 expedientes abiertos, 345 han finalizado, 187 han sido rechazados y ya hay 329 familias con viviendas asignadas. 
 
Esta iniciativa pionera en la ciudad busca que los propietarios y propietarias de inmuebles vacíos alquilen sus casas deshabitadas para que el Ayuntamiento las destine a familias que no pueden acceder al mercado libre de arrendamiento. Para ello, la propiedad de los inmuebles obtienen garantías para que el alquiler sea fácil y seguro como el pago garantizado de la renta; devolución de la vivienda en el mismo estado de conservación; contratación de un seguro multirriesgo; devolución de un 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); pago de los gastos de la comunidad y posibilidad de financiar al 0% de interés las obras de adecuación. 
 
Además, reciben una cantidad mensual que va desde los 3,75 euros y los 4,75 euros por m² útil de su vivienda, estableciéndose un alquiler mínimo de 225 euros al mes para facilitar la cesión de viviendas pequeñas. Por otro lado, las personas que alquilan los inmuebles pagan un alquiler inferior al 30% de sus ingresos o, en caso de ingresos menores a 1,25 veces IPREM, al 20% de sus ingresos con un máximo de 3,75 euros el m2  útil. Para participar en el programa, los inquilinos e inquilinas no pueden tener en propiedad ninguna vivienda adecuada en el municipio de Zaragoza y tendrán que pagar un alquiler mínimo de 85 euros al mes.
 

La seguridad en el pago, aspecto mejor valorado entre los propietarios-as

 
El perfil del propietario o de la propietaria es el de una persona de nacionalidad española (99%), de 64 años de edad, que dispone de una segunda vivienda en propiedad vacía y valora aspectos como la seguridad en el alquiler (64%), la gestión integral del alquiler (18%) o  aspectos económicos como el precio de arrendamiento (18%).
 
Respecto a las características residenciales de las viviendas cedidas, son viviendas libres (99%) con una antigüedad de 50 años y una superficie media útil de 63m2, que disponen de tres dormitorios, un baño con bañera (50%) o ducha (50%), cocina de vitrocerámica (87%), algún sistema de calefacción (68%) y sin ascensor (45%).
 
Atendiendo a la distribución por barrios, Delicias es el barrio que más solicitudes de cesión ha iniciado (20%), seguido de Torrero y Las Fuentes (14%), El Rabal (12%), Casco Histórico (10%), San José (10%) Oliver-Valdefierro (5%), Centro (4%), Actur- Rey Fernando (3%), La Almozara (2%), Universidad (2%), Barrios rurales (3%), Casablanca (1%). La distribución evidencia que existen distritos donde hay demanda de alquiler al precio del mercado y por tanto no resulta atractiva su cesión para el alquiler social, como es el caso de la zona Universidad, Casablanca o la Almozara.
 
Según los datos que arroja la encuesta de satisfacción realizada a la propiedad de las 345 viviendas cedidas, el nivel de satisfacción con la gestión de la cesión de su vivienda y la atención recibida es alto: 9 puntos sobre 10. Valoran muy especialmente que exista un seguimiento social de la familia arrendada con visitas domiciliarias a la vivienda por parte del equipo de trabajadoras sociales de Zaragoza Vivienda.
 

El fomento de la rehabilitación entre las novedades a incluir en el programa 

 
Como consecuencia de la evaluación de los dos años del programa, en los próximos días se van a modificar algunos de los requisitos de acceso y se van a incluir más ventajas en la cesión a través de ayudas a la rehabilitación. 
 
Una de las novedades será abrir el programa a entidades y empresas privadas poseedoras de viviendas vacías y vincularlo al fomento a la rehabilitación mediante la creación de una nueva línea de ayudas para subvencionar actuaciones relacionadas con la eficiencia energética. Estas viviendas se cederán por un periodo mínimo que podría estar entre los seis y nueve años. La ayuda sería por el 80% del coste de las obras de rehabilitación con un máximo de 6.000 euros para eficiencia energética (ventanas, aislamientos) y accesibilidad.
 
Las personas interesadas en ceder viviendas al Programa de Movilización y Captación de Vivienda Vacía pueden contactar telefónicamente a través del 976 405 888 o acudir a Zaragoza Vivienda, situada en la calle San Pablo 48 en horario de lunes a jueves de 9 a 17 horas y los viernes de 9 a 14 horas.  Más información en:  www.alegratuvivienda.es.  

Documentos: No hay documentos

Enlaces: No hay enlaces

2018 © Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0
Aviso legal | Política de privacidad

Ayuntamiento de Zaragoza