Noticias
24/07/2018 | ACTUALIDAD
Azoteas verdes
Residentes de un edificio de San Pablo diseñan conjuntamente las zonas verdes de su patio vecinal
La iniciativa parte de Zaragoza Vivienda y tiene por objetivo mejorar la calidad medioambiental e implicar al vecindario en la creación del espacio.

Los vecinos y vecinas han conocido los beneficios que pueden aportar las plantas en las zonas comunes vecinales y ahora les toca decidir cómo será su patio. 

 

 

La construcción de esta segunda azotea verde se aprovechará para elaborar un prototipo o modelo que permita replicar la experiencia en otros vecindarios de la ciudad.
 
Vecinos y vecinas de un edificio municipal del barrio zaragozano de San Pablo han comenzado a diseñar de forma conjunta las zonas verdes de su patio común. La iniciativa forma parte del programa Azoteas Verdes, impulsado por Zaragoza Vivienda y desarrollado por El Ganchillo Social con el apoyo de IntGarden como asesores en plantas.
 
Treinta personas ya han participado en la primera fase del proceso, iniciada en junio, en la que los residentes se han familiarizado con la idea, han conocido los distintos tipos de plantas que existen y han empezado a pensar cómo aprovecharlas para mejorar la calidad del aire en en el entorno de sus viviendas.
 
Por delante quedan ocho meses de trabajo durante los cuales los vecinos y vecinas aportarán soluciones creativas y tomarán decisiones sobre el diseño de las zonas verdes del patio colectivo. Además, definirán sus usos conjuntamente y aprenderán a comprometerse con la comunidad para el cuidado del espacio a lo largo del tiempo.
 
"En nuestras ciudades hemos perdido o se han transformado las formas de tejer lazos comunitarios entre personas que viven puerta con puerta. Proyectos como éste nos dan la oportunidad de reencontrarnos unos con otros. Las plantas son el hilo conductor que nos ayuda, en este caso, a seguir mejorando la convivencia en un barrio que ya sabe mucho sobre cómo integrar la diversidad", explican Ángela Sanz y Noelia Bribian, fundadoras de El Ganchillo Social.
 
"Las personas nos hemos ido desconectando de la naturaleza viviendo en las ciudades. Las plantas son una forma para mejorar la calidad de aire, en este caso en exterior, y contribuir a reducir componentes ambientales contaminantes. La contaminación ha aumentado en los últimos años a niveles problemáticos debido a un descontrolado uso de materiales y medios. Las plantas, además, mejoran la estética de los espacios y permiten conectar diariamente con la naturaleza", señala Nuria Gil Polo, fundadora de IntGarden.
 
La construcción de esta segunda azotea verde se aprovechará para elaborar un prototipo o modelo que permita replicar la experiencia en otros vecindarios de la ciudad.

 


Documentos: No hay documentos

Enlaces: No hay enlaces
© Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0 | RSS
Aviso legal | Política de privacidad
Ayuntamiento de Zaragoza