NOTICIAS.
15/01/2019 | SALA DE PRENSA
INCREMENTO DEL PARQUE DE VIVIENDA
Zaragoza incrementa mas de un 40% su parque de vivienda de alquiler social.
La Unidad de información y atención al ciudadano de Zaragoza Vivienda atendió en 2018 a 22.112 personas y la Oficina municipal de vivienda ha multiplicado las mediaciones de desahucios tras empezar a atender casos de impago de alquiler.
 
La capital aragonesa cuenta con 2.224 viviendas de alquiler social, lo que supone un crecimiento de 689 inmuebles.
El Plan de Inversiones en Vivienda (2018-2023) contempla construir 308 pisos y rehabilitar otros 842 del parque público gracias a una inversión de 72 millones de euros -ya está en marcha la construcción 80 alojamientos con servicios comunes en Las Fuentes y la rehabilitación energética de 53 viviendas en Oliver-.
 
Zaragoza, 15 de enero de 2019.- Asegurar el acceso a una vivienda digna es una de las prioridades del Ayuntamiento de Zaragoza que durante la actual legislatura ha consolidado las políticas dirigidas a frenar los desahucios, aumentar el parque municipal de alquiler social y rehabilitar edificios públicos y privados, para mejorar tanto la accesibilidad como la eficiencia energética. El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, ha hecho un balance “positivo” de los objetivos cumplidos desde su área, pero ha recordado que la creciente desigualdad económica, el retraso del Estado español respecto a otros países europeos en materia de vivienda social y el inminente estallido de una nueva burbuja -en este caso del alquiler- siguen haciendo necesarias más ambiciosas políticas públicas.
 
Los dos grandes vectores en los que se ha centrado el trabajo han sido la atención a la emergencia habitacional y la ampliación del parque municipal de vivienda. Un dato general que ejemplifica el esfuerzo del Ayuntamiento de Zaragoza es el aumento constante del presupuesto municipal dedicado a vivienda que arroja un diferencial del 249% desde 2015 (6,7 millones de euros) al proyecto de presupuestos de 2019 (16,7 millones de euros).
 
Este esfuerzo ha permitido recuperar la promoción de vivienda de alquiler social y las políticas de rehabilitación. Otro gran bloque de trabajo ha sido el comunitario y social; tanto en la consolidación de los proyectos existentes, como con la puesta en marcha de nuevas iniciativas en este terreno.
 
Atención a los desahucios desde la Oficina Municipal de Vivienda
 
La “puerta de entrada” a Zaragoza Vivienda es la Unidad de Información y Atención al Ciudadano -que atendió en 2018 a 22.112 personas- que gestiona consultas o asesoramientos derivando en caso necesario a los vecinos y las vecinas hacia las áreas correspondientes de la sociedad municipal, entre ellas la Oficina Municipal de Vivienda. La puesta en marcha de esta Oficina fue la primera medida llevada a cabo por la concejalía que introdujo al mismo tiempo un nuevo programa de mediación en los desahucios por impago de rentas de alquiler para complementar al ya existente para casos de desahucios por impago hipotecarios.  
 
La incorporación del programa de mediación en el alquiler y la creación de la Oficina supuso una multiplicación de las mediaciones realizadas por Zaragoza Vivienda que desde finales de julio de 2015 a 31 de diciembre de 2018 acumula 891 expedientes. Asimismo, el programa de mediación hipotecaria suma desde su comienzo en 2012 un total de 773 mediaciones. Este recurso municipal también cuenta con un Punto de Asesoramiento Energético, que ha atendido 429 consultas.
Crecimiento del parque público de alquiler social 
 
Durante el actual mandato el parque de vivienda de alquiler social ha experimentado un fuerte incremento. En mayo de 2015, Zaragoza Vivienda disponía de 1.535 viviendas de alquiler social del total del parque de viviendas que gestionaba. El resto eran VPO de alquiler propiedad de una sociedad mixta con una entidad bancaria de viviendas con opción a compra o del extinto programa Zaragoza Alquila. En enero de 2019 se alcanzan las 2.224 viviendas de alquiler social, lo que supone un crecimiento de más de 689 viviendas y representa un 40% de aumento.
Este crecimiento ha sido posible gracias a pioneras iniciativas en la ciudad como el programa de captación y movilización de vivienda vacía “Alegra tu vivienda” dirigido a propietarios con segundas residencias en la capital aragonesa a las que no estaban dando uso, que ha logrado captar a fecha de hoy 432 inmuebles.
 
Además, el Plan de Inversiones en Vivienda (2018-2013) -pendiente de aprobación por el Pleno- contempla la construcción de 308 nuevas viviendas y la rehabilitación de 842 del parque municipal. El Banco Europeo de Inversiones ha aceptado financiar hasta el 50% de los 72 euros millones de euros necesarios para sacarlo adelante con unas condiciones muy ventajosas por cumplir con dos de los objetivos de sus políticas: luchar contra el cambio climático y fomentar el alquiler social. Actualmente ya está en marcha la construcción 80 alojamientos con servicios comunes en el barrio de Las Fuentes, y la rehabilitación energética de 53 viviendas en el barrio Oliver.
 
Asimismo, gracias al crecimiento del parque público se ha logrado también aumentar las adjudicaciones de vivienda social. Desde la investidura hasta principios de este año un total de 718 familias de la ciudad han accedido a una vivienda con una renta adecuada a sus ingresos. Lo que supone que durante este periodo se han realizado más adjudicaciones que en los tres mandatos anteriores (del año 2003 al 2015), en los que se adjudicaron 573 viviendas de alquiler social.
 
Otras formas de acceso a la vivienda
 
Durante esta legislatura se ha dado luz verde a tres primeros proyectos piloto bajo el modelo de cesión de suelo a cooperativas para la construcción de viviendas protegidas. Un modelo novedoso en la ciudad y poco utilizado en España enfocado a personas jóvenes. Lo que se transmite a las cooperativas es el derecho de superficie sobre las parcelas durante un período de 75 años, destinado a la construcción y arrendamiento de los edificios de viviendas, susceptibles de ser calificadas como protegidas.
 
En la línea de seguir ahondando en nuevas formas de acceder a la vivienda el Ayuntamiento ha diseñado dos proyectos de alojamientos con servicios comunes en el barrio de las Fuentes y en el antiguo cuartel de Pontoneros, una forma de vivir en comunidad pensada en este caso para población mayor y familias monoparentales.
El proyecto de Las Fuentes, situado en la unión de las calles María de Aragón y Fray Luis Urbano, se encuentra en plena construcción y contará con 80 alojamientos. Se trata de una reivindicación histórica del barrio que consiguió el apoyo de los grupos municipales para su ejecución, no como la rehabilitación de Pontoneros, que pese a contar con un proyecto solvente y un plan de viabilidad no ha sido apoyado y por lo tanto no ha sido posible su puesta en marcha.Apuesta por la rehabilitación
 
Otra de las apuestas de esta legislatura ha sido la recuperación de las políticas de rehabilitación dirigidas a comunidades y particulares. De los 750.000 euros presupuestados en 2015, se ha pasado a los 3,6 millones de euros en la actualidad al mismo tiempo que se han abierto nuevas líneas, como la dirigida a espacios privativos para unidades familiares con recursos económicos privativos o una línea específica para comunidades con altos índices de precariedad económica.
 
Un ejemplo de efecto multiplicador de las ayudas públicas a la rehabilitación son los datos de las convocatorias ejecutadas hasta ahora durante este mandato (que incluye la convocatoria de 2014, 2015, 2016 y 2017). El total de aportación municipal ha supuesto 5,7 millones de euros que han generado una inversión total de 14,4 millones de euros. La actuación en 56 edificios y 759 viviendas en total. Lo que ha supuesto la creación de 269 empleos, un importante aumento del confort y un ahorro considerable de emisiones de CO2.
 

Documentos: No hay documentos

Enlaces: No hay enlaces

2018 © Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0
Aviso legal | Política de privacidad

Ayuntamiento de Zaragoza