Noticias

30/06/2016 | ACTUALIDAD
El programa de Captación y Movilización de Vivienda Vacía suma 17 pisos a la bolsa de alquiler social del Ayuntamiento vivienda.

Esta iniciativa, que se puso en marcha hace dos meses, busca aumentar el parque público de vivienda social ofreciendo incentivos a propietarios.
Actualmente hay 117 expedientes en trámite
La bolsa de alquiler social del Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con 17 viviendas más gracias al Programa de Captación y Movilización de Vivienda Vacía. Esta iniciativa, que se puso en marcha hace dos meses, ha sido calificada como un 'gran éxito'  por el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, que hoy ha hecho un primer balance sobre su funcionamiento.

Actualmente hay un total de 117 expedientes abiertos de propietarios interesados en formar parte del programa. La mayoría de ellos, 49, lo ha conocido a través de otros servicios municipales y las personas restantes mediante la campaña en medios de comunicación y publicitarios impulsada por el Consistorio Alegra tu vivienda.

De las 17 viviendas que actualmente han sido cedidas, tres de ellas han sido ya alquiladas y las restantes lo serán en los próximos días. Un total de siete inmuebles han sido rechazados por no cumplir los requisitos.
Según los informes realizados por Zaragoza Vivienda, se calcula que en Zaragoza hay alrededor de 13.000 viviendas susceptibles para ser captadas y empleadas para alquiler social. De esta cifra, el Programa de Captación y Movilización de Vivienda Vacía tiene como objetivo movilizar un 10% de la vivienda vacía estimada, es decir 1.300 viviendas (unas 300 al año, para lo que se ha destinará una partida de 1,100.000 euros).

Alegra tu Vivienda

El Programa de Captación y Movilización de Vivienda Vacía tiene como objetivo aumentar el parque público de vivienda social en alquiler y facilitar así el acceso a una vivienda digna a las personas en situación de vulnerabilidad o necesidad habitacional. El Consitorio gestiona actualmente 1.800 pisos de alquiler social, pero sigue habiendo una gran demanda generada por la crisis económica y están todos ocupados.

Los propietarios cuentan con diferentes incentivos como la gestión integral del alquiler desde el momento que se produzca la cesión; el pago garantizado de la renta; la contratación de un seguro multirriesgo del hogar y beneficios económicos como la reducción en un 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles y el pago de los gastos de la comunidad. Las viviendas tendrán que cumplir una serie de requisitos como estar ubicadas en el término municipal de Zaragoza, estar provistas de cocina y baño equipados. Los propietarios obtendrán una renta no superior a 4,25 euros m2 útil.

Los inquilinos pagarán un alquiler que no supere el 30% de sus ingresos o, en caso de ingresos inferiores a 1,25 veces IPREM, al 20% de los mismos. Además, pagarán un máximo de 3,75 euros el m2 útil. Para participar en el programa, los inquilinos no podrán ser dueños de ninguna vivienda adecuada en el municipio de Zaragoza y tendrán que pagar un alquiler mínimo de 85 euros al mes.

Los interesados en ceder viviendas al Programa de Movilización y Captación de Vivienda Vacía podrán contactar telefónicamente a través del 976 405 888 o acudir a Zaragoza Vivienda, situada en la calle San Pablo 48 en horario de lunes a jueves de 9 a 17 horas y los viernes de 9 a 14 horas (Horario de verano del 15 de junio al 15 de septiembre de 9 a 14 horas). Se puede obtener más información en www.alegratuvivienda.es .

  www.alegratuvivienda.es .




2018 © Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0
Aviso legal | Política de privacidad | Protección de Datos

Ayuntamiento de Zaragoza