Noticias

30/11/2016 | ACTUALIDAD
ZeC recurrirá a los bancos para hacer pisos en Pontoneros y Fray Luis Urbano

Crear 141 viviendas costaría 11 millones y dependerá de obtener un crédito por 9,1
Fuente: El Periódico de Aragón

El antiguo cuartel de Pontoneros, en la calle Madre Ráfols de Zaragoza. - EL PERIÓDICO

 El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) lleva hoy al consejo de administración de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda dos proyectos estratégicos, y muy demandados, que quiere impulsar el próximo año: la construcción de los 61 pisos sociales con usos compartidos en el antiguo cuartel de Pontoneros y las 80 viviendas tuteladas en la calle Fray Luis Urbano, del barrio de Las Fuentes.

Dos apuestas dirigidas a colectivos vulnerables que representarán una inversión global valorada más de 14 millones de euros, 11,4 sin el IVA --5,2 y 6,19, respectivamente--, de los que el consistorio solo puede aportar con fondos propios 2,6. El resto deberá salir de una entidad bancaria, con un crédito a largo plazo a la que condicionan la adjudicación y la materialización de ambos proyectos.

ZeC ha querido liderar estos proyectos, ambos heredados de legislaturas anteriores, pero su ejecución dependerá de un préstamo bancario, a 30 años en el caso del primero, para obtener 4,11 millones de euros con los que sufragar las obras; y a 15 años en el segundo, siendo la cuantía a solicitar de 5 millones, sobre un precio de licitación de 6,19.
En ambos contratos, para los que hoy se pide aprobación de los pliegos para sacarlos a licitación, se apuntan a que el plazo de ejecución será de 24 meses.

Un denominador común como el que especifica que «la efectividad del contrato quedará condicionada a la obtención por parte de Zaragoza Vivienda de la financiación prevista, pues en otro caso deberá hacer frente al cumplimiento de las obligaciones derivadas del mismo con sus propios recursos». ¿Sin crédito tal vez no haya obras? Y, ¿puede captar créditos a largo plazo el ayuntamiento, aunque sea a través de una sociedad como esta? Lo cierto es que el interventor y el secretario general no han puesto impedimento a su concurso público y solo falta la aprobación política.

DE 30 Y 45 METROS
En el caso de Pontoneros, el viejo cuartel de la calle Madre Ráfols podría reconvertirse en 61 alojamientos de 30 y 45 metros cuadrados y servicios comunes en la planta baja «destinados a satisfacer las necesidades de dos colectivos especialmente necesitados: jóvenes en edad de emanciparse y personas mayores». Es un modelo «colaborativo» cuya inversión total prevista es de 6,48 millones de euros, para los que ya hay 750.000 euros en el actual presupuesto, habrá otros 384.282 en el del 2017 y Zaragoza Vivienda aportará otros 1,23 millones de euros que «recuperaría en la explotación de los primeros 15 años» del inmueble. Mientras devuelve en otros 15 los 4,11 millones de euros que habrá que pedir a los bancos.
Mientras, el Gobierno de ZeC aprobó una modificación imprescindible en el expediente, el que exime a la obra de acondicionar la parcela interior. Y aún habrá que cambiar otra cosa, la titularidad, en favor de Zaragoza Vivienda, que será quien suscriba el crédito financiero.
En el caso de Fray Luis Urbano, ya no habrá un equipamiento privado que haga de motor del inmueble. El coste de las obras, 6,19 millones, lo asume el consistorio para gestionar esas viviendas tuteladas, 80, a la que se ha abaratado el proyecto constructivo. Los bancos deberán poner los 5 millones, para que los 300.000 euros del presupuesto de este año, los 500.000 del próximo y los 400.000 que aportará Zaragoza Vivienda, sirva de algo.

 




2018 © Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0
Aviso legal | Política de privacidad | Protección de Datos

Ayuntamiento de Zaragoza