Noticias
11/06/2013 | ACTUALIDAD
Zaragoza Vivienda liderará el acceso a fondos europeos para la regeneración urbana y eficiencia energética en la ciudad

El vicepresidente de la Sociedad Municipal, Jerónimo Blasco, y el equipo directivo de la misma han participado hoy en una jornada interinstitucional para promover la colaboración y coordinación de actuaciones a cargo de los fondos estructurales de desarrollo regional europeos, FEDER, y del Fondo Social Europeo (FSE)

 

La Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda ha participado hoy en la jornada ‘Fondos Europeos, Eficiencia Energética, Cohesión Social y Regeneración Urbana’ celebrada en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, y organizada conjuntamente con Suelo y Vivienda de Aragón. El encuentro interinstitucional, de carácter técnico, ha servido para sentar las bases de coordinación y colaboración entre los diferentes actores en futuras actuaciones en materia de regeneración urbana y eficiencia energética cargo de los fondos estructurales de desarrollo regional europeos, FEDER, y del Fondo Social Europeo (FSE).
 
En este sentido, Zaragoza Vivienda ha puesto a disposición de los participantes su liderazgo, experiencia y trayectoria en este tipo de actuaciones emprendidas en el marco de colaboración comunitaria y ha realizado una presentación de los proyectos europeos impulsados por la Sociedad Municipal en el periodo 2002-2012.
        
“Como Ayuntamiento de Zaragoza, coincidimos plenamente con el Gobierno de Aragón en afirmar que la rehabilitación urbana es una prioridad, que cuenta con total consenso político, social y profesional y que, por tanto, debe ser así considerada en la selección de proyectos elegibles por Aragón para los futuros Fondos estructurales europeos”, ha explicado tras la reunión el vicepresidente de Zaragoza Vivienda, Jerónimo Blasco, quien ha aprovechado el encuentro para solicitar la aprobación urgente del Plan Autonómico de Vivienda, que desarrolle el Plan Nacional recientemente aprobado, así como la dotación económica suficiente de ambos planes”.
 
Es igualmente imprescindible -ha añadido Blasco-, que para asegurar la viabilidad económica y ambiental de la rehabilitación de viviendas el Gobierno de España apruebe el Decreto de Autoconsumo energético que permita inversiones domiciliarias en eficiencia energética y energías renovables. La normativa actual hace casi imposible capitalizar préstamos a cuenta del ahorro futuro”.
 
En el encuentro se ha puesto de manifiesto la apuesta por potenciar la creación de empleo y los programas de exclusión social vinculados a vivienda social y rehabilitación, a través de los fondos europeos. Un objetivo avalado a nivel estatal por la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), a la que pertenecen tanto Suelo y Vivienda de Aragón como Zaragoza Vivienda.
 
Estas dos entidades públicas, dedicadas entre otras funciones a la promoción de vivienda, han hecho hincapié en la necesidad de aunar fuerzas entre las diferentes áreas administrativas encargadas de gestionar los fondos europeos en esta materia, es decir, las consejerías autonómicas de Hacienda y Administración Pública, Obras Públicas e Industria, así como las corporaciones locales.
 
Los fondos estructurales de desarrollo regional europeos, cuya distribución corresponde a las diferentes administraciones públicas a partir de la cuantía total fijada, parten de unas líneas estratégicas que vienen marcados por la Comisión Europea. Algunos de estos objetivos temáticos propuestos por la UE coinciden con las líneas marcadas por el Gobierno de Aragón en lo que se refiere al sector de la vivienda: fomento de la rehabilitación energética, vivienda en alquiler, reactivación de áreas urbanas degradadas, etc. En concreto, un mínimo del 5% de los recursos del FEDER asignados a cada Estado miembro se invertirá en acciones integradas para el desarrollo urbano sostenible que se aplicarán a través de la herramienta de Inversión Territorial Integrada (ITI), cuya administración y ejecución se delegará a las ciudades.

2018 © Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0
Aviso legal | Política de privacidad | Protección de Datos

Ayuntamiento de Zaragoza