Gestión social » Apoyo a las familias

Programa de Gestión del Arrendamiento

La gestión del arrendamiento de las 2300 viviendas de alquiler social es uno de los pilares fundamentales del trabajo de Gestión Social, incluyendo la información a los arrendatarios de todos los aspectos relativos al contrato de arrendamiento, la formalización del mismo, cálculo de la renta, las ayudas económicas, los recibos, las actualizaciones, renovaciones, finalizaciones, etc.

Facilitar la comprensión de los derechos y deberes de los arrendatarios y la gestión de todas las incidencias relacionadas con este contrato, con cercanía y adaptación a las características socioeconómicas de los inquilinos, es un objetivo fundamental.
Las familias residentes cuentan con un servicio de mantenimiento físico y reparación de las viviendas, con pago aplazado en caso necesario.

A través del Plan de Empleo Social del Ayuntamiento de Zaragoza se proporcionan algunos de estos servicios, relacionados con los espacios comunes, limpieza, pintura, renovaciones de cocinas, traslado y montaje de muebles, etc.
Estas acciones son desarrolladas por Empresas de Inserción, que para ello contratan personal, como una medida que contribuye tanto a la mejora de condiciones de nuestras viviendas y comunidades como al fomento del empleo en colectivos vulnerables.

Programa de Apoyo y Seguimiento social

Busca facilitar el acceso a un nivel de calidad de vida digno, para lo que se requiere habitualmente un apoyo social que facilite la información, orientación, derivación y acompañamiento a las personas y familias que, residiendo en estas viviendas, puedan necesitar recursos económicos, sociales, educativos, culturales, de apoyo personal y familiar, entre otros.

Se establecen diferentes niveles de apoyo en función de la evaluación inicial y/o periódica de las necesidades sociales de la unidad de convivencia.

Los momentos en los que este apoyo puede ser más importante son: la adjudicación del derecho de acceso a una vivienda social, la asignación de la vivienda concreta, momentos de dificultad para afrontar las responsabilidades económicas asociadas al alquiler, y aspectos relacionados con la convivencia comunitaria.

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