Rehabilitación Urbana » Ayudas Económicas

A lo largo de estos años, Zaragoza Vivienda ha puesto en marcha distintos programas para el fomento de la rehabilitación en nuestra ciudad. A continuación recogemos una breve descripción de cada uno de ellos, señalando los periodos de vigencia de las ayudas:

Enlaces :


>> Convocatoria de Ayudas 2016
 

Ayudas a la Rehabilitación en Zonas Delimitadas para la mejora de la Eficiencia Energética y Accesibilidad y Ayudas para la adopción de Medidas Innovadoras para facilitar su viabilidad económica.

 
 >> Fomento de la rehabilitación de zonas ARRU

 

Convocatoria 2015

El Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria, y regeneración y renovación urbanas, 2013-2016 (R.D. 233/2013), tiene como objeto la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación en sustitución de edificios demolidos, dentro de ámbitos de actuación previamente delimitados, a los que se denomina Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUs). Estas obras se realizarán con la finalidad de mejorar los tejidos residenciales, y recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales.

En este contexto, el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza firman, con fecha 5 de mayo de 2015, un Acuerdo de Comisión Bilateral con objeto de establecer los criterios de colaboración y los compromisos de financiación para la realización conjunta de las obras de rehabilitación de edificios y viviendas, y demás aspectos específicos del Área de Regeneración y Renovación Urbana de Zaragoza. El ámbito del Área de Regeneración y Renovación Urbana de Zaragoza se encuentra declarado por la Comunidad Autónoma de Aragón con fecha 16 de marzo de 2015.

Apéndice 1: Ambitos Arrus
Apéndice 2: Modelo Solicitud
BopZ.pdf

 
 >> Ordenanza Municipal de Fomento a la Rehabilitación

   

(1989-2011) Estuvo vigente entre los años 1989 y 2011.

En el año 1989 el Ayuntamiento aprueba la Ordenanza Municipal de Fomento de la Rehabilitación Privada de Viviendas, con la que las medidas de fomento se dirigen directamente a los propietarios de edificios y viviendas del Casco Antiguo y edificios catalogados del resto de la ciudad.

En el año 2001 el ámbito de rehabilitación de la Ordenanza se extendió al resto de la ciudad, a aquéllas viviendas de más de 40 años.

Posteriormente, los estudios realizados sobre conjuntos construidos entre los años 1945 y 1965 y los cambios de normativas de ámbito estatal (Real Decreto 2066/2008 de 12 de diciembre del Ministerio de Vivienda que regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, BOE de 24/12/08), y autonómico (Decreto 60/2009 de 14 de Abril del Gobierno de Aragón que regula el Plan aragonés para facilitar el acceso a la vivienda y fomentar la rehabilitación 2009-2012, BOA de 29/04/09), aconsejaron reorientar y tratar de recoger toda esas experiencias y sugerencias realizadas en una nueva modificación. El texto refundido fue aprobado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno de Zaragoza, en sesión celebrada el día 25 de junio de 2010 y publicado en B.O.P. el día 31 de Agosto de 2010 http://www1.dpz.es/bop/2010/08/sum0831.asp

Texto Ordenanza (2010)

  
>> Convenio para la Rehabilitación de viviendas y edificios en zonas ARI

   

El Ayuntamiento de Zaragoza, el Ministerio de la Vivienda y el Gobierno de Aragón firmaron un acuerdo para la creación y puesta en marcha en Zaragoza de Áreas de Rehabilitación Integrada (ARIs).

Las actuaciones promovían rehabilitaciones integrales en barrios y centros degradados o con edificios afectados por problemas estructurales, así como obras de mejora de la habitabilidad, seguridad, accesibilidad y eficiencia energética y erradicación de núcleos de concentración de infravi­vienda y chabolismo.

En concreto, las zonas que podían acogerse a las ayudas de esta convocatoria correspondían a los ámbitos de los Conjuntos Urbanos de Interés y al Centro Histórico de Zaragoza, declarados Áreas de Rehabilitación Integral.

(Enlace al mapa con las ARIs- imagen 1)

pie bueno
© Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0 | RSS
Aviso legal | Política de privacidad
Ayuntamiento de Zaragoza