Noticias
11/04/2014 | Centro Histórico
El Casco Histórico estrena los solares de “El Circo Social” y “El solar de la Infancia”

 

Ambos proyectos “Estonoesunsolar” están ubicados en el barrio de San Pablo, en las calles de Las Armas y Mayoral, y se destinarán a uso sociocultural y recreativo para los más jóvenes.

 

 

 

El Casco Histórico recupera dos nuevos espacios públicos a través del programa Estonoesunsolar. Esta mañana se han presentado los dos proyectos que se han llevado a cabo en el barrio de San Pablo (El Gancho): “El solar del Circo Social” y “El Solar de la Infancia”.
En la presentación, en la que han estado presentes el delegado del PICH, José Manuel Alonso, la coordinadora de la Oficina del Plan Integral, Ana Sanromán, y el gerente de Zaragoza Vivienda, Nardo Torguet, se ha puesto en valor “no sólo la recuperación de espacios públicos, sino también la participación del barrio en el diseño y decisión sobre los usos de los solares, así como la generación de puestos de trabajo”. En las intervenciones realizadas este año en el programa Estonoesunsolar en el Casco Histórico han trabajado alrededor de 40 personas contratadas a través de empresas de inserción. El programa Estonoesunsolar ha contado, en virtud de enmiendas de Izquierda Unida, con un presupuesto de 400.000 euros para 2013 y otros 400.000 para 2014.
 

El solar del “Circo Social”

El Ayuntamiento de Zaragoza continúa con el fomento de la revitalización del Casco Histórico de Zaragoza. A la dinamización comercial iniciada se le une el tradicional apoyo a actividades socioculturales. En este caso, el Ayuntamiento, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, acondiciona el solar ubicado en la calle Armas 79-85, que mediante una innovadora construcción, permite cumplir el deseo de los vecinos de la zona y de los numerosos colectivos que se unieron para promover un espacio cultural, educativo y social, dirigido a los jóvenes del Casco Histórico y de la ciudad.

 

Varios son los motivos por los que puede ser calificado como “singular y único” este Proyecto:
− Por su gestación: Paso a paso, durante más de un año, consiguiendo el compromiso con el proyecto de entidades públicas, organizaciones sociales, artistas y vecinos del Casco Histórico.
− Por un objetivo compartido: Utilizar, en el buen sentido de la palabra, la cultura y el arte como medio para la inserción social, el sentido de pertenencia al barrio y el aprendizaje lúdico de valores y compromisos.
− Por la transversalidad social del proyecto.
− Por fomentar una economía pública inclusiva. A través del empleo social (empresas de inserción). En términos de desarrollo sostenible debemos seguir trabajando por dar respuesta a las necesidades de los barrios de la ciudad con criterios de eficiencia económica y sensibilidad social.
Empresas: Inserta Empresa de Inserción y Talleres Armisén.
Presupuesto: 52.370,16 €


“El Solar de la Infancia”

El Ayuntamiento de Zaragoza promueve y apoya acciones que favorezcan la participación de todos los residentes en el barrio. Especial mención merece el proyecto de uso del solar ubicado en la calle Mayoral n1 22-26 y que, a través de Zaragoza Vivienda, supone la puesta en marcha de un espacio de participación y de planificación de actividades al aire libre especialmente dirigidas a los niños del Casco Histórico.


 

La participación infantil y la opinión de los niños del barrio es un objetivo prioritario en el Casco Histórico de Zaragoza. La propuesta de mejora del solar ubicado en la calle Mayoral nº 22-26 parte de la aportación de entidades sociales del barrio que trabajan en actividades infantiles y que han puesto en marcha espacios de participación en los que los niños han aportado su opinión acerca de sus necesidades y de la actividades que les gustaría realizar en el solar y que a partir de ahora se va a llamar “El Solar de la Infancia”.
El solar de la infancia proporciona un lugar lúdico y de expansión para los niños/as del Gancho. Un espacio con vida que fomenta el cuidado del barrio y de sus lugares comunes.
Empresas: Inserta Empresa de Inserción, Luabes, Agapito.
Presupuesto: 19.687,78 €
 


2018 © Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0
Aviso legal | Política de privacidad | Protección de Datos

Ayuntamiento de Zaragoza