Oliver territorial
En el barrio Oliver se desarrolla el programa experiemental “Oliver Territorial”, que tiene como objetivo acercar la gestión municipal de cuestiones relacionadas con los derechos sociales a los ciudadanos, en aspectos como la vivienda, el alojamiento, que resultan muy sensibles a la cercanía territorial.
Como parte del programa se ha puesto en marcha un Punto Informativo, que detecta, recoge necesidades, informa , orienta, difunde, etc…, en definitiva, servicios relacionados con el alojamiento y Zaragoza Vivienda en el barrio Oliver.
Centro Comunitario Oliver
El Centro Comunitario Oliver, situado en la calle Antonio Leyva nº 92, ocupa la planta baja de un edificio de 38 apartamentos de alquiler social, ofreciendo apoyo a sus residentes.
Es, además, centro de referencia en el barrio Oliver para el apoyo a personas y grupos que tienen dificultad para participar y relacionarse con el entorno y favorece la normalización en las relaciones sociales con criterios de igualdad, solidaridad y participación ciudadana. La ubicación y la cercanía del Centro a los usuarios facilita el acceso a los recursos de que dispone y es un punto de atención y referencia para las tareas a desempeñar por parte del Equipo Social de Seguimiento de Zaragoza Vivienda.
El objetivo es proporcionar a los residentes atención personal y social, favoreciendo su desarrollo, su mantenimiento personal, su participación activa y facilitando su integración en la comunidad, todo esto de acuerdo a un plan de trabajo individualizado que incluye aspectos tales como la ayuda a la organización doméstica, el aprendizaje de hábitos de higiene o alimentación y el acompañamiento en caso necesario.
El centro dispone de salas de lavado y secado de ropa para uso de toda la comunidad de residentes.
También cuenta con un comedor comunitario con precio reducido y posibilidad de beca para residentes y otras personas del barrio, con necesidades de apoyo.
Se ofrece un servicio de aseo personal dirigido a personas con limitaciones de movilidad y que requieran una ayuda en el aseo diario y a personas que carezcan en su domicilio de las infraestructuras básicas que permitan la adecuada realización de la higiene diaria.
Se presta especial atención a la puesta en marcha de actividades abiertas y dirigidas al conjunto de población del barrio Oliver (talleres, cursos de cocina, actividades culturales, actividades deportivas, grupos de autoayuda,….) y centradas en el fomento de una convivencia sana en el entorno que ayuden a generar dinámicas positivas en aspectos como la ocupación de espacios públicos o el acceso igual y conjunto a los recursos propios del barrio (sociales, educativos, sanitarios, lúdicos, naturales,…) a la vez que permitan un desarrollo personal del individuo y una mejora en su calidad de vida.
Proceso comunitario en Actur y Parque Goya II
En esta zona de la ciudad se concentran tres grandes promociones de vivienda social, con más de 900 familias residentes en estos conjuntos residenciales. Conseguir la mejora de la convivencia vecinal y del uso de los espacios comunes a través de la participación de los vecinos en un trabajo conjunto colaborativo con los Servicios Técnicos de Zaragoza Vivienda es uno de los objetivos del proceso que se lleva a cabo en estas comunidades.
Centro de Dinamización Social y Laboral – CEDIS
El Centro de Dinamización Social y Laboral, CEDIS, situado en la calle Emeline de Pankhurst nº 22, es una iniciativa de Zaragoza Vivienda para mejorar la inserción sociolaboral y educativa de los vecinos del barrio del ACTUR, con el objetivo de fomentar la integración y cohesión social en la zona.
La sede del Centro forma parte de un conjunto residencial de 300 viviendas incluidas en el Parque Municipal de Viviendas Sociales de Alquiler, en una zona en la que existe una alta concentración de vivienda social municipal y del gobierno autónomo.
Los programas que se desarrollan en el CEDIS son las principales demandas que la población aquí atendida manifiesta:
- Preventiva, a través de proyectos que mejoren su bienestar centrándonos sobre todo en los espacios de ocio tanto del barrio cómo de los espacios comunitarios de Zaragoza Vivienda.
- Inserción sociolaboral, mediante proyectos que proporcionen acceso al mercado laboral y la mejor formación de las personas que acuden al centro.
- Dinamización comunitaria, en colaboración con el resto de recursos que trabajan en el barrio, para mejorar el barrio y las opciones de las personas que aquí viven.
Aula de acceso a las nuevas tecnologías.
Supone una herramienta para la inclusión social desde su puesta en marcha en 2005. Esta actividad pretende facilitar el acceso y la formación en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, promoviendo la inclusión social de las personas y mejorando su posición ante las posibilidades de empleo.
Búsqueda Activa Empleo Esta actividad va dirigida a personas con especiales dificultades para el acceso al mercado laboral y que se encuentran en situación de desempleo o con precariedad laboral, dando especial importancia a la formación como clave de la estrategia para conseguir un empleo y el trabajo en red con el resto de los servicios sociales, en el supuesto de que las personas se encuentren acudiendo a los mismos.
Alfabetización Se realiza apoyo en el aprendizaje de la lengua castellana adaptada a las necesidades de las personas que asisten, principalmente mujeres magrebíes y mujeres de etnia gitana con dificultad para escribir y/o con un nivel más avanzado por lo que acuden a perfeccionar el idioma.
Apoyo escolar Dirigido prioritariamente a los menores con dificultades curriculares en el barrio del ACTUR, en coordinación con los colegios de la zona y trabajando tanto aspectos de refuerzo curricular, como valores y habilidades mediante la realización de actividades de ocio.
Intervención con adolescentes Dirigido a jóvenes que necesitan refuerzo escolar mediante la realización de acciones de apoyo escolar a 1º, 2º, 3º y 4º de la E.S.O. Por otro lado, para aquellos que se encuentran en situación de fracaso escolar y se plantean su inserción laboral se realizan acciones dirigidas a la formación y orientación prelaboral, así como un seguimiento de las dificultades que presentan en sus empleos.
Durante los meses del verano no se interrumpe el servicio y se llevan a cabo actividades de ocio y tiempo libre.
Dinamización comunitaria Desde su puesta marcha, el CEDIS favorece un marco de prevención y participación en la comunidad, dando respuesta a las situaciones de inadaptación social, propiciando que los residentes de las viviendas sociales utilicen y conozcan los recursos de la zona.
En esta línea y para impulsar la interacción y la colaboración entre los/as vecinos/as, y potenciar la identidad y el sentido de pertenencia al territorio dónde viven y mejorar la cohesión social y aumentar el bienestar generando una mejor convivencia, se ha llevado a cabo una intervención comunitaria implicando a los propios inquilinos/as de cara a mejorar, en determinadas comunidades, aspectos que estaban entorpeciendo la buena relación entre ellos.
Todo ello realizado desde la integración en el territorio y la coordinación y el trabajo conjunto con los colectivos, entidades sociales e instituciones que desarrollan su labor en el barrio
Las actividades del CEDIS se realizan con la colaboración de las asociaciones AIxena y Os Mesaches (programa de Fundación La Caixa).
Se cuenta, además, con la colaboración de 24 estudiantes universitarios que dedican 4 horas semanales al apoyo a estas actividades, a cambio de un alojamiento a precio reducido en una de nuestras viviendas.