Noticias

10/09/2015 | ACTUALIDAD
Los responsables de Vivienda de Zaragoza y Huesca irán de la mano en la lucha contra los desahucios

Ambos han pedido al Gobierno central que reforme la Ley de Subvenciones y al autonómico la creación de un Decreto Aragonés de Vivienda.
En el primer mes de funcionamiento de la Oficina Municipal de Vivienda se han abierto 14 expedientes de mediación por deuda hipotecaria y otros 9 por arrendamiento.

 

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, se ha reunido hoy con el responsable de Vivienda de la capital oscense, Fernando Justes, para tratar asuntos relacionados con su área. Justes ha visitado las instalaciones de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda y conocido el trabajo de la Oficina Municipal de Vivienda, que acaba de cumplir un mes de vida.

Ambos ediles han destacado la buena sintonía del encuentro y han afirmado que irán de la mano a la hora de pedir al Gobierno Central que realice una reforma en la Ley de Subvenciones, que en palabras de Pablo Híjar 'aparta de las ayudas a personas que tienen deudas con la Administración, creando situaciones realmente injustas'.

Por otro lado, han transmitido al Gobierno de Aragón que 'en Zaragoza y Huesca tienen un par de aliados para sacar adelante el Decreto Aragonés de Vivienda', que esperan 'vea la luz con la mayor brevedad posible'. Según ha destacado Justes, 'es necesario dotar a las administraciones locales de herramientas ante la grave situación de emergencia habitacional que atraviesa el país, ya que ahora mismo nos vemos prácticamente sin capacidad de maniobra'.

 

Balance del primer mes de la Oficina Municipal de Vivienda

A fecha del 31 de de agosto de 2015, un mes después del inicio del funcionamiento de la Oficina Municipal de Vivienda, Híjar ha dado a conocer los primeros datos correspondientes al Programa de Mediación en Deuda Hipotecaria y el de Arrendamiento que lleva a cabo la Oficina Municipal de Vivienda.

Pese a que agosto suele ser un mes de menor actividad en juzgados y bancos, la oficina municipal ha atendido 88 consultas en su Unidad de Información y Atención al Ciudadano relacionadas con mediación en deuda hipotecaria o de alquiler, de las cuales han derivado inicialmente en la apertura de 14 expedientes de mediación hipotecaria y 9 de mediación en arrendamiento.

En relación con la mediación de arrendamientos se abrieron 9 expedientes en agosto. De ellos, un desahucio se ha suspendido durante tres meses con el objetivo de buscar una solución con la Sareb. Otros cuatro casos son susceptibles de aplicar por vulnerabilidad el Convenio CGPJ-FAMCP-Gobierno de Aragón y en el resto casos se están valorando y medianco alternativas con los arrendadores.

Híjar ha resaltado el 'intenso trabajo de coordinación que se está realizando con los Centros Municipales de Servicios Sociales que consultan y derivan los casos'. Según ha indicado, esto es sólo el principio, porque ' a partir de septiembre se espera más demanda'.
 

 

 




2018 © Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0
Aviso legal | Política de privacidad | Protección de Datos

Ayuntamiento de Zaragoza