Noticias

06/07/2016 | ACTUALIDAD
Casa del Director de la Azucarera

El Ayuntamiento impulsa un Centro de Economías Alternativas para convertir a Zaragoza en una capital colaborativa
Zaragoza Activa ampliará sus servicios en la antigua Casa del Director de la Azucarera con una cafetería social, un espacio para empresas de la economía colaborativa y circular, una tienda efímera y un centro de préstamo vecinal

 

 

La antigua Casa del Director se convertirá en un Centro de Economías Alternativas con el objetivo de situar a Zaragoza en el mapa de las capitales mundiales que estudian, divulgan y fomentan iniciativas que trabajan por entender la economía como un servicio ciudadano generador de empleo, que racionaliza costes a la administración y a la sociedad, promueve la cultura de compartir, la reutilización, el reciclaje y la sostenibilidad. La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha visitado hoy las instalaciones de este inmueble que actualmente está siendo rehabilitado para explicar los detalles de esta proyecto.



 

 

 

 

 

Un Café Social, un centro internacional de ensayo y prototipado de economía colaborativa urbana, una Biblioteca de las Cosas, un Aula de divulgación o una Tienda Mutante son algunos de los proyectos que se instalarán cuando se terminen de acometer las obras de este edificio ubicado en el barrio de la Arrabal. Este espacio se sumará a los servicios que ya se prestan en La Azucarera, consolidando a Zaragoza Activa como epicentro del emprendimiento y la innovación social.

Gracia ha destacado la importancia de la economía colaborativa para la capital aragonesa y ha su relevancia para 'la mejora de la cohesión social y los lazos comunitarios'  así como su contribución a concienciar sobre 'la necesidad de reciclar, reutilizar y racionalizar el consumo'.

La concejala ha explicado también que ya existen experiencias similares a la que se pretende llevar a cabo en Zaragoza en Seúl y Amsterdam, ciudades que han apostado por convertirse en capitales de la economía colaborativa con oficinas municipales dedicadas a este tema. Milán, Barcelona o Valencia también han comenzado a dar pasos en este sentido.

Proyectos que acogerá la antigua Casa del Director:


Un Café Social que actuará como un espacio de encuentro y dinamización para el barrio, actuando bajo criterios de empleo social, comercio justo, kilómetro cero y movimiento slow food.

Un centro internacional de ensayo y prototipado de economía colaborativa urbana (Sharing city commission) que funcionará como una extensión del Vivero de Empresas de Zaragoza Activa, pero que estará especializado en los ámbitos de la economía colaborativa, apoyando las iniciativas locales e invitando a proyectos internacionales a realizar sus lanzamientos en Zaragoza, facilitando su despliegue en la ciudad.

Una Biblioteca de las Cosas que funcionará a modo de centro de préstamo vecinal de herramientas y útiles domésticos. Este espacio permitirá la cesión de pequeñas herramientas como un taladro o útiles como una escalera a un precio simbólico para reforzar la filosofía de la cooperación y el consumo colaborativo.

Un Aula de divulgación donde se impartirán talleres y cursos encaminados a formar a los ciudadanos en las posibilidades que ofrecen las economías alternativas. En ella se impartirán talleres sobre cómo compartir coche, qué hacer con tu viejo ordenador o cómo organizar una comunidad de consumo colaborativo para contratar suministros como el gas o la electricidad.

Una Tienda Mutante. Se trata de un espacio con la filosofía de las pop up store, tiendas temporales que abren durante días o semanas enfocadas en un producto concreto, y que se especializaría en comercio sostenible. El objetivo es que los vecinos puedan encontrar en ella desde un mercado de juguetes reciclados o una tienda de ropa vintage hasta una feria de material escolar de segunda mano o una muestra de productos de comercio justo.

Rehabilitación del edificio de la antigua Casa del Director

Zaragoza Vivienda realizará la contratación de las obras necesarias para la puesta en servicio con un presupuesto de 200.000 euros. El Ayuntamiento de Zaragoza comenzó a rehabilitar la antigua Casa del Director en el año 2007, momento en el que se intervino en fachadas, carpinterías y tabiquerías, jardinería y riego, iluminación, electricidad y fontanería. Posteriormente, en 2010, se realizaron labores en aseos y almacenes; aparatos elevadores y revestimientos y acabados.

Las obras realizadas hasta ahora, en ambas fases de rehabilitación, han sido llevadas a cabo en su totalidad por la Escuela Taller del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ). En el mes de septiembre de 2016 se prevé el cese de las labores de la escuela taller. A partir de entonces, la sociedad municipal Zaragoza Vivienda será la encargada de realizar los últimos trabajos para su acabado, que se espera concluyan en 2017.




2018 © Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0
Aviso legal | Política de privacidad | Protección de Datos

Ayuntamiento de Zaragoza