Noticias

24/10/2016 | SALA DE PRENSA
El 62% de los pisos de Zaragoza Alquila prorroga sus contratos

Aún quedan 41 contratos por acabar pese a que finalizó su actividad en abril. De los 67 inmuebles captados para alquiler social, 29 proceden del programa del PSOE.
El programa Zaragoza Alquila se gestionaba desde la sociedad municipal Zaragoza Vivienda.
Fuente:  El Periódico de Aragón.

El éxito del programa de captación y movilización de vivienda vacía impulsado por el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), Alegra tu Vivienda, deriva en gran parte, del antiguo Zaragoza Alquila diseñado por el anterior gobierno socialista que finalizó el pasado mes de abril. De los 41 contratos de cesión que han finalizado desde entonces, 26 propietarios han decidido volver a firmar un acuerdo con el consistorio, es decir, un 62%. La sinergia de ambos programas ha dado como resultado que actualmente el ayuntamiento disponga de 67 inmuebles, que ya están alquilados, de los que 26 corresponden al anterior proyecto.

Entre las prioridades de ZeC se encuentra la emergencia habitacional y el área de Vivienda ha trabajado por diseñar alternativas que le permitan ampliar el parque de inmuebles sociales para ofrecer hogares a bajo precio. Además de la oficina de mediación en casos de desahucio por hipotecas y arrendamientos, puso en marcha a principios de año el programa de captación de vivienda. Actualmente, dispone de 67 pisos cedidos para destinarlos al alquiler social, de los que 40 ya están adjudicados. Además, tiene en marcha 205 expedientes de solicitud.

Del total de piso alquilados, 26 proceden del ya disuelto Zaragoza Alquila. En abril, cuando se dio por finalizado el programa, había 357 viviendas en periodo de cesión, de las que 333 estaban alquiladas y 18 pendientes de adjudicar.

Según el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, este programa estaba diseñado «para otros tiempos donde las garantías para los inquilinos eran otras y cuando el mercado inmobiliario era otro». Una explicación que dio en la pasada comisión de Acción Social y que no convenció a la concejala del PSOE Lola Campos, quien cuestionó el éxito del proyecto de ZeC. «¿Cuántos pisos cedidos tiene el Zaragoza Alquila y cuántos el de captación?», preguntó.

La edil socialista acusó a Híjar de haber anulado un programa que funcionaba sin previo aviso. «Ustedes que es el rey de la transparencia, ¿por qué no lo ha contado?». En la web de este programa aparece un aviso informando que está cerrada la admisión.

El ritmo de cesión del programa Alegra tu Vivienda está siendo más rápido que el anterior, con 13 viviendas al mes, frente a las 2 de Zaragoza Alquila. Desde el 2005, año en el que el PSOE puso en marcha este proyecto, hasta abril del 2016, se sumaron a la bolsa de alquiler social 300 viviendas, de las que se alquilaron 208. De estas, aún están en marcha 41 contratos, que, una vez finalicen, los propietarios podrán decidir si siguen en el programa o recuperan sus viviendas.

Zaragoza Alquila surgió en el 2005, con la creación de la bolsa de alquiler municipal. Estaba sustentado en las ayudas a inquilinos y a la rehabilitación de los pisos de propietarios que las ofreciesen para el arrendamiento. Desde entonces ha variado tanto la cuantía como el apoyo, ya que la DGA se apartó en el 2012.




2018 © Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0
Aviso legal | Política de privacidad | Protección de Datos

Ayuntamiento de Zaragoza