Noticias

01/12/2016 | ACTUALIDAD
Zaragoza Vivienda aprueba la licitación del concurso para las obras de acondicionamiento de la primera y segunda planta de la Harinera

El Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda ha aprobado hoy la licitación que regula el concurso de las obras para la realización del acondicionamiento de la primera y segunda planta de la Harinera.

Entre otros puntos, hoy se ha llevado también a votación la licitación de la rehabilitación del antiguo cuartel de Pontoneros, para la construcción de un total de 61 alojamientos con espacios comunes, y la creación de 80 alojamientos, garajes y trasteros en Las Fuentes. El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, ha lamentado la negativa del Partido Socialista para que estos proyectos salieran adelante y ha hecho un llamamiento “al entendimiento entre todos los grupos municipales para lograr cuanto antes la aprobación de ambos proyectos, vitales para los barrios de San Pablo y Las Fuentes”.

Zaragoza, 30 de noviembre de 2016.- El Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda ha aprobado hoy la licitación que regula el concurso de las obras para la realización del acondicionamiento de la primera y segunda planta de la Harinera. Entre otros puntos, hoy se ha llevado también a votación la licitación de la rehabilitación del antiguo cuartel de Pontoneros, para la construcción de un total de 61 alojamientos con espacios comunes, y la creación de 80 alojamientos, garajes y trasteros en Las Fuentes. El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, ha lamentado la negativa del Partido Socialista para que estos proyectos salieran adelante y ha hecho un llamamiento “al entendimiento entre todos los grupos municipales para lograr cuanto antes la aprobación de ambos proyectos, vitales para los barrios de San Pablo y Las Fuentes”.

La Harinera amplía su espacio

Entre 2006 y 2008, el edificio de la antigua fábrica de harinas del barrio de San José fue objeto de una rehabilitación parcial para la consolidación estructural, tratamiento de fachadas y cubierta. En una segunda fase, Zaragoza Vivienda adjudicó las obras para el acondicionamiento del sótano, la planta baja y el espacio exterior.

El pasado 19 de marzo, el espacio de la Harinera fue inaugurado, lo que originó la puesta en marcha de un sistema de gestión mixta público-privada que ha supuesto una novedad en la gestión de los espacios públicos por la iniciativa social. El Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda ha aprobado hoy la contratación para la realización de la tercera fase, que consistirá en el acondicionamiento de la primera y de la segunda planta del edificio.

El proyecto de acondicionamiento para uso cultural y lúdico tiene un presupuesto de licitación 837.957,39 euros más IVA. Dicho presupuesto engloba la nueva distribución de los espacios de la planta primera y segunda, (737 m2 por planta) y las instalaciones necesarias para su uso. Además, se ha proyectado la mejora de las comunicaciones verticales del edifico. Se calcula que tras las obras de acondicionamiento será necesario realizar el equipamiento y amueblamiento de los nuevos espacios, lo que necesitará un presupuesto de 235.000 euros.
Para la ejecución de las obras de acondicionamiento se ha previsto un periodo de cuatro o cinco meses, sin que las mismas impidan el desarrollo normal de las actividades que se ha programado realizar en la planta baja de Harinera. Se espera que el curso que viene septiembre –octubre 2017 el espacio de la Harinera ya pueda tener operativas la planta primera y segunda.

El programa de la Harinera ha sido resultado de un proceso participativo y colaborativo de todos los agentes intervinientes. Se han ido realizando unas sesiones de trabajo con representantes del equipo redactor del proyecto, personal de la gestión de Zaragoza Cultural, el colectivo llámalo “H”, como futuros usuarios, y la coordinación de Zaragoza Vivienda para el desarrollo del proyecto.
Por el momento, se ha decidido que la primera planta albergará una zona  administrativa, un espacio de encuentro de los usuarios, salas polivalentes, seis talleres de carácter privativo y un núcleo de aseos. En la planta segunda se  realizarán talleres de diferentes tamaños y características para que unos funcione como aulas y otros con carácter individual




2018 © Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0
Aviso legal | Política de privacidad | Protección de Datos

Ayuntamiento de Zaragoza