Noticias
28/05/2020 | ACTUALIDAD
Rehabilitacion de Viviendas
El Ayuntamiento de Zaragoza duplica la inversión en rehabilitación de viviendas hasta los 6,8 millones de euros
Fuente: heraldo.es
El gobierno PP-Cs espera impulsar la reactivación de la economía tras el efecto de la pandemia del coronavirus y generar 330 nuevos empleos  
El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá 6,8 millones de euros este año en la rehabilitación del parque de vivienda privada de la ciudad. El gobierno PP-Cs ha aumentado en 3 millones de euros el dinero que contemplaban inicialmente el presupuesto de 2020 para llevar a cabo obras de acondicionamiento en edificios y espera, con ello, dar un impulso a la reactivación de la economía tras el efecto de la pandemia del coronavirus y generar unos 330 puestos de trabajo nuevos. Así lo ha explicado este jueves el alcalde, Jorge Azcón, que ha asegurado que se trata de "una muy buena noticia" y un "esfuerzo especialmente memorable" dada la situación financiera del Consistorio. 

La convocatoria para acceder a estas ayudas se hará pública a finales del mes de junio y podrán acceder a ella todos los edificios del término municipal de Zaragoza construidos antes de 1980. Las obras de rehabilitación se centrarán en dos ejes principales, tal y como ha explicado la concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu, que serán la eficiencia energética -en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea- y la accesibilidad. En concreto, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la capital aragonesa cuenta con 326.930 viviendas. De estas, 194.780, el 60%, no cuentan con un aislamiento adecuado y el 18,7%, 61.250, no tienen ascensor y se encuentran en edificios de más de tres plantas. 

Con todo esto, se podrá actuar en aproximadamente 1.200 viviendas y, ha apuntado el alcalde, mejorar la calidad de vida de unos 2.800 ciudadanos. Azcón ha hecho hincapié en la "magnitud" del "esfuerzo presupuestario" que hará el Ayuntamiento. "Nunca en la historia  se había destinado tanto dinero", ha incidido. En este sentido, ha especificado que estos 6,8 millones de euros suponen un 70% del importe total que destinó a rehabilitación de viviendas el anterior gobierno de ZEC durante todo el mandato y el triple que el PSOE durante el periodo 2011-2015.  Así, la coalición PP-Cs espera que la iniciativa sirva para mejorar la "sostenibilidad" de la ciudad y el "confort" de los zaragozanos y para multiplicar la actividad económica hasta los 18 millones de euros y generar 330 empleos. 

Según ha explicado Andreu, los 6,8 millones de euros se van a distribuir en cuatro ejes. El Ayuntamiento aportará entre el 35% y el 55% del importe total del proyecto, según las características de los trabajos a acometer y el nivel de renta de las unidades familiares solicitantes. En concreto, se invertirán 2.448.000 euros en obras integrales en edificios para mejorar su eficiencia energética y el aislamiento térmico y 1.020.000 euros en eliminar barreras arquitectónicas (instalar rampas y ascensores o bajarlos a cota cero). 

La tercera línea, de 2.612.000 euros, va destinada a jóvenes, mayores y personas con discapacidad, y serán ayudas complementarias para los edificios que hayan accedido a las obras y cuenten entre sus residentes con ciudadanos de estos sectores.  La última línea, de 720.000 euros, también va dirigida a estos colectivos pero en este caso servirá para impulsar obras de acondicionamiento en el interior de los pisos o viviendas particulares. Por ejemplo, ha enumerado la edil, cambios de bañeras por platos de ducha, trabajos de fontanería o reparación de humedades, entre otras cuestiones.  


2018 © Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0
Aviso legal | Política de privacidad | Protección de Datos

Ayuntamiento de Zaragoza