Noticias
29/05/2020 | SALA DE PRENSA
Rehabilitación de viviendas
El Alcalde de Zaragoza anuncia un Plan de Rehabilitación de 6,8 millones de euros para 2020, la mayor cifra en la historia de la ciudad
Jorge Azcón ha presentado el proyecto del que se podrán beneficiar  casi 1200 viviendas y 2800 personas
Con la rehabilitación de vivienda, el Gobierno de Zaragoza quiere impulsar la creación de empleo y mejorar el confort de las viviendas de la ciudad.
El Ayuntamiento de Zaragoza va a contar en 2020 con una inversión récord en rehabilitación de vivienda. El equipo de Gobierno aprobará un plan extraordinario de 6,8 millones de euros, la mayor cifra de la historia de la ciudad.
El Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado esta mañana la noticia en una rueda de prensa en la que también han participado el Consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, y la concejala Delegada de Vivienda, Carolina Andreu. “Es una forma distinta de salir de la crisis económica. En la anterior crisis se dejó a cero la inversión. Nosotros no sólo la mantenemos sino que también la aumentamos” ha dicho Azcón. 
 
Y es que, la inversión de 6,8 millones de euros permitirá rehabilitar casi 1200 viviendas, lo que beneficiará a 2.800 personas. Generará una inversión de 18,6 millones de euros y alrededor de 335 empleos directos. 
 
La inversión se enmarca en el Programa de Rehabilitación 2020-2023 dentro de la Estrategia de Rehabilitación y Regeneración Urbana de Zaragoza en la que se trabaja desde el Área de Vivienda, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda en coordinación con el Área de Urbanismo y Equipamientos. 
 
“Invertir en rehabilitación es multiplicar la actividad económica, invertir en eficiencia energética, fomentar la economía circular y apostar por la sostenibilidad futura de Zaragoza” ha explicado el Alcalde de Zaragoza. 
El Gobierno de Zaragoza cumple así con uno de sus compromisos, la puesta en marcha de un  Plan de Vivienda que impulse y contemple la colaboración público privada en la rehabilitación de viviendas siguiendo criterios de eficiencia energética y accesibilidad.
 
Tal y como se ha recordado en la rueda de prensa, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en Zaragoza hay 326.930 viviendas, de las que el 60% están construidas antes de 1980. Es decir, no cuentan con aislamiento, siendo muy difícil su climatización y acumulando consumos energéticos muy altos. Además, de ellas el 18,73%, 61.250 viviendas, no tienen ascensor y se encuentran en edificios de tres o más plantas.
 
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
 
El programa de rehabilitación contempla una actuación en cuatro líneas. 
    1. Obras integrales en edificios para potenciar la eficiencia energética. 
    2. Obras puntuales en edificios para conseguir la accesibilidad de los mismos. 
    3. Ayudas complementarias a las líneas anteriores para jóvenes, mayores y personas con discapacidad. 
    4. Obras en el interior de las viviendas para jóvenes, mayores y personas con discapacidad. 
 
La previsión es que la convocatoria de las bases se publique a finales del mes de junio y que de respuesta a edificios y viviendas del término municipal de Zaragoza construidas antes de 1980. 

2018 © Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0
Aviso legal | Política de privacidad | Protección de Datos

Ayuntamiento de Zaragoza