Noticias

01/07/2020 | SALA DE PRENSA
Convocatoria Ayudas a la rehabilitación 2020

Discapacitados, mayores de 65 años y jóvenes de hasta 35 años serán los principales beneficiarios de las Ayudas a la Rehabilitación 2020.
El Ayuntamiento de Zaragoza dedicará la cifra récord de 6,8 millones de euros a este plan que tendrá en cuenta el nivel de renta de los solicitantes.

Para que la tramitación de estas ayudas resulte sencilla al ciudadano, Zaragoza Vivienda simplificará los procedimientos y potenciará la vía digital para la tramitación de solicitudes.

Para que la tramitación de estas ayudas resulte sencilla al ciudadano, Zaragoza Vivienda simplificará los procedimientos y potenciará la vía digital para la tramitación de solicitudes

Zaragoza, 1 de Julio de 2020.- El Ayuntamiento de Zaragoza destinará 6,8 millones de euros a la rehabilitación durante 2020. Se trata de una dotación histórica para la rehabilitación de vivienda en la ciudad. La concejala delegada de Vivienda del consistorio, Carolina Andreu ha presentado esta mañana las bases de la convocatoria de “Ayudas a la Rehabilitación 2020”, que se enmarcan dentro de la Estrategia Local de Rehabilitación y Regeneración. 
 
Andreu ha destacado que “la cifra multiplicará la inversión hasta alcanzar los 18,6 millones de euros, beneficiará a 1191 viviendas y creará 335 empleos directos”. “Hemos simplificado los procedimientos haciendo un importante esfuerzo en que el canal digital funcione de manera paralela para las gestiones de estas subvenciones” ha explicado la concejala. 
 
 

Las ayudas se distribuyen en cuatro líneas:

 
OBRAS EN EDIFICIOS: 

  • Eficiencia energética (2.448.000 euros). Ayudas para realizar obras integrales en edificios anteriores a 1980, en las que la eficiencia energética es obligatoria. 

    Es posible realizar obras de aislamiento térmico en fachadas, cubiertas o medianiles o mejorar las carpinterías exteriores. También instalar placas fotovoltaicas o térmicas o calderas de pellets. 


     
  • Accesibilidad (1.020.000 euros). Ayudas para realizar obras de accesibilidad universal, o al menos completa, en edificios habitados por personas mayores de 65 años o con discapacidad mayor o igual al 33%.

    Se trata de obras para la instalación de ascensores o bajadas a cota cero, plataformas elevadoras, rampas u otras actuaciones para la eliminación de barreras físicas, sensoriales e intelectuales. También incluyen la conservación de aquellas que se deriven de obras de accesibilidad. 

  • Jóvenes, mayores y personas con discapacidad (612.000 euros). Se trata de ayudas complementarias a las líneas 1 y 2 destinadas a propietarios residentes menores de 35 años, mayores de 65 años o en cuya unidad de convivencia residan personas con discapacidad.
    En esta línea se tendrá en cuenta el nivel de renta del solicitante. 

 

OBRAS EN VIVIENDAS:

  • Jóvenes, mayores y personas con discapacidad (2.720.000 euros). Ayudas a propietarios residentes menores de 35 años, mayores de 65 años o en cuya unidad de convivencia residan personas con discapacidad, para realizar obras en el interior de viviendas.

Las actuaciones pasan por proyectos relacionados con la accesibilidad, la eficiencia energética o la conservación. 
En esta línea se tendrá en cuenta el nivel de renta del solicitante.

Las ayudas a la rehabilitación constituyen un eje estratégico en materia de vivienda para el actual Gobierno de Zaragoza. Las bases para 2020 se aprobarán en los próximos días y se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ). A partir de entonces los solicitantes contarán con 90 días para presentar la documentación requerida. 

El Ayuntamiento de Zaragoza responde así a las recomendaciones de Europa en materia de eficiencia energética y prioriza las actuaciones de mejora de accesibilidad en edificios habitados por personas con problemas de movilidad como las personas con algún tipo de discapacidad física o personas mayores de 65 años y el colectivo joven (hasta 35 años).
 
 
REUNIONES CON PROFESIONALES Y BENEFICIARIOS

A lo largo de las últimas semanas Zaragoza Vivienda ha mantenido reuniones con los Colegios Oficiales de Arquitectos de Aragón, de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza y con el Territorial de Administradores de Fincas. También con la Asociación de Constructores y Contratistas de Obras, la Confederación de Empresarios de la Construcción y Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad CERMI Y DFA. 

Estos encuentros han servido para que los que profesionales y beneficiarios de las ayudas realicen aportaciones y sugerencias que han quedado reflejadas en las bases de las “Ayudas a la Rehabilitación 2020” que se aprobarán en los próximos días.
 

 




2018 © Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0
Aviso legal | Política de privacidad | Protección de Datos

Ayuntamiento de Zaragoza