Noticias
12/05/2021 | ACTUALIDAD
Proyecto BUILD UPON2
22 Ciudades europeas se unen para rehabilitar sus edificios y cumplir con los objetivos climáticos.
El proyecto BUILD UPON2 está desarrollando un marco común que facilitar la medición del impacto social, económico y medioambiental de la rehabilitación de edificios.
Valladolid está siendo la ciudad piloto del proyecto BUILD UPON2 en España. Madrid, Zaragoza y Sestao participan como ciudades seguidoras, junto a otras ciudades europeas como Roma o Zagreb.
Fuente: GBCe.
Green Building Council España (GBCe) coordina el proyecto, presente en ocho países y con financiación de la Unión Europea.
Madrid, 11 de mayo de 2021.- Hoy, la red regional europea de WorldGBC ha anunciado que ya son 22 las ciudades de toda Europa -incluidas las ciudades españolas de Madrid, Zaragoza y Sestao- que se han sumado al proyecto BUILD UPON2 para acometer bajo un marco común la rehabilitación de sus edificios. Otras ocho ciudades europeas, entre ellas Valladolid, ya estaban adheridas al proyecto como “ciudades piloto” para ayudar a definir ese marco estratégico común.

Estas 22 “ciudades seguidoras” trabajarán con los Green Building Councils (GBC) de cada país y los socios del proyecto BPIE y Climate Alliance para desarrollar y aplicar un marco estratégico común (el Marco, o Renovation Strategy Framework, en inglés), que les permita seguir y medir una serie de indicadores positivos en la rehabilitación de edificios: desde la eficiencia energética hasta la lucha contra la pobreza energética y la creación de puestos de trabajo.

Una herramienta crucial para al Renovation Wave

El Marco que propone BUILD UPON2 se postula como una herramienta clave para llevar a cabo la Renovation Wave (ola de rehabilitación) de la Unión Europea. Este ambicioso plan se propone, como mínimo, duplicar la tasa de rehabilitación de edificios para 2030, a nivel local. De este modo, las ciudades participantes podrán desempeñar su papel en la consecución del acuerdo del Pacto Verde Europeo de alcanzar la neutralidad climática para 2050.

Al hacer un seguimiento del impacto ambiental, social y económico de la rehabilitación de su parque edificado, esta red de gobiernos locales podrá compartir las mejores prácticas y nutrir las estrategias nacionales de rehabilitación energética a largo plazo (como la ERESEE en nuestro país), que son un requisito legal para todos los Estados miembros de la UE.

Las ciudades que participan en BUILD UPON2 son las últimas de una tendencia creciente que hace que las administraciones locales asuman un papel de liderazgo en materia de cambio climático, a menudo con mayor ambición que sus respectivos gobiernos nacionales. En el periodo previo a la Cumbre de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 prevista para noviembre de 2021, donde BUILD UPON2 se presentará como parte del Día de las Ciudades y del Medio Ambiente Construido convocado por WorldGBC, esta audaz declaración de intenciones de los gobiernos locales europeos contribuirá a aumentar la presión sobre los líderes mundiales para pasar a la acción de forma decisiva.

En palabras de Stephen Richardson, director de la red regional europea de WorldGBC: “Conseguir que todos nuestros edificios sean edificios de cero emisiones es crucial para que la UE alcance su objetivo de neutralidad climática en 2050. Además, la rehabilitación tiene muchos beneficios de amplio alcance, como la lucha contra la pobreza energética, la estimulación de las economías locales o la creación de empleo, lo que también la convierte en una pieza fundamental para la recuperación económica y social tras la pandemia. El proyecto BUILD UPON2 demuestra que, empezando a nivel local, las ciudades pueden ser aceleradoras de la ola de rehabilitación. El marco común que los GBC, los socios del proyecto y las ciudades están desarrollando es una herramienta que puede ayudar a los municipios y a las autoridades locales a hacer un seguimiento adecuado, optimizar sus programas de rehabilitación y alcanzar los objetivos climáticos. Por otro lado, los datos que las ciudades ya están recopilando en el Marco de BUILD UPON2 también pueden reforzar los argumentos comerciales para desbloquear más financiación para la rehabilitación. Es muy emocionante anunciar que otras 22 ciudades de toda Europa se han unido al movimiento de BUILD UPON2. Su participación contribuirá a que el Marco sea un recurso inestimable para llevar a cabo la Renovation Wave y el Pacto Verde Europeo”.

Por su parte, Carolina Andreu, concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, afirma que la ciudad de Zaragoza ha establecido la rehabilitación energética como una de sus prioridades, con un incremento en el presupuesto municipal para el fomento de la rehabilitación en más de un 80% en los dos últimos años. “La participación en el proyecto BUILD UPON2 es fundamental para contar con un marco de evaluación consensuado y aplicable por todas las ciudades europeas para conocer el impacto social, económico y medioambiental de la rehabilitación de edificios. Esto nos permitirá ser transparentes en la comunicación del cumplimiento de los compromisos climáticos de la ciudad y mejorar nuestras herramientas”, explica.

Siguientes pasos

Las 22 “ciudades seguidoras” de BUILD UPON2 participarán ahora en talleres de formación sobre el Marco con técnicos de los GBC de sus países y de Climate Alliance, basándose en la experiencia aportada por las 8 “ciudades piloto” que ya han empezado a trabajar con el marco común. Después, las ciudades utilizarán el Marco BUILD UPON2 para orientar la recogida de datos sobre el impacto de sus proyectos de rehabilitación.

Dado que muchas ciudades están elaborando Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de 10 años de duración, varias de las ciudades que participan en BUILD UPON2, como Padua en Italia, están tratando de integrar el Marco del proyecto en sus planes como forma de medir sus avances en los objetivos de rehabilitación.

Las 8 ciudades que han participado como “ciudades piloto” hasta ahora son: Valladolid (España), Velika Gorica (Croacia), Budaörs (Hungría), Dublín (Irlanda), Padua (Italia), Rybrik (Polonia), Leeds (Reino Unido) y Eski#1;ehir (Turquía).

Las 22 ciudades que se unen como “ciudades seguidoras” de BUILD UPON2 son: Sestao, Madrid y Zaragoza (España), Zagreb, Sveti Ivan Zelina y Karlovac (Croacia), Kilkenny, Dun Laoghaire Rathdown, Cork y Laois (Irlanda), Brescia, Pesar y Roma (Italia), Ruda Slaska, Gliwice y Siemianowice Slaskie (Polonia), Cambridge y los distritos londinenses de Hammersmith y Fulham (Reino Unido) y Sakarya, Gaziantep, Bursa e Izmir (Turquía).

Un proyecto vivo y abierto

BUILD UPON2 da la bienvenida a todas las ciudades que quieran sumarse al proyecto para avanzar en las estrategias de rehabilitación. El proyecto está abierto a conocer más iniciativas de rehabilitación con impacto positivo que se estén llevando a cabo en otras ciudades y quieran situarse en el escenario europeo de la mano de BUILD UPON2. Más información en la página web del proyecto y a través de los GBC de cada país.

Documentos: No hay documentos

Enlaces: No hay enlaces

2018 © Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0
Aviso Legal | Política de privacidad | Protección de Datos | Política de Cookies

Ayuntamiento de Zaragoza