Por tercer año consecutivo renovamos SELLO RSA
SELLO EMPESA SOCIALMENTE RESPONSABLE 2022
 



Noticias
SALA DE PRENSA
Trabajos de rehabilitación de vivienda pública
11 julio 2022 Avanzan los trabajos de la mayor rehabilitación de vivienda pública 
Ésta rehabilitación forma parte del "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ´financiado por la Unión Europea - Next Generatión EU"
Se trata de mejoras en la envolvente y cambio de ventanas de 160 viviendas municipales ubicadas en la calle Emmeline Pankhurst, en el Actur. Se trata de hacer las viviendas más confortables con el objetivo de mejorar la calidad de vida.de.sus.vecinosal hacer las viviendas más confortables y energéticamente más eficientes.    
 
Los trabajos para rehabilitar 160 viviendas del parque público de vivienda municipal de Zaragoza continúan según los plazos previstos y las mejoras ya se dejan notar en algunas de sus fachadas. Se trata de la mayor rehabilitación de vivienda pública impulsada en la historia del Ayuntamiento de Zaragoza y se está desarrollando en la calle Emmeline de Pankhurst, entre los números 26 a 46, en el barrio del Actur.
Los trabajos se centran en la mejora de envolventes de los edificios, es decir, en renovar y aumentar los aislamientos térmicos del exterior y de los forjados de separación con la cubierta. También se están reemplazando las carpinterías existentes por otras
de mejores prestaciones acústicas y térmicas.
 
 
 
 
Se reducirán casi un 70% las emisiones de CO2 de los edificios, la demanda de la calefacción se reducirá un 85% y el consumo de energía primaria no renovable se reducirá un.64.%.
 
En paralelo se están desarrollando acciones de monitorización con la Universidad de Zaragoza que permitirán comprobar estas mejoras.
 
Gracias a los trabajos de rehabilitación, impulsados a través de Zaragoza Vivienda, se reducirán las emisiones de CO2 del edificio en un 69% (pasando de tener un indicador global del edificio E a obtener un C), la demanda de la calefacción se reducirá un 85% (pasando el indicador de E a C), y el consumo de energía primaria n o renovable se reducirá un 64 % (pasando de E a B).
Estos trabajos de rehabilitación que van a beneficiar a 160 viviendas municipales cuentan con un presupuesto de adjudicación de más de 2,2 millones de euros. El proyecto va a recibir casi 750.000 euros de ayuda ya que Zaragoza Vivienda presentó el proyecto a la convocatoria del Programa para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes (programa PREE) convocado por el Gobierno de Aragón. Se calcula que se han creado 40 empleos gracias a esta inversión.

          
             Antes de la actuación                                                                                                       Después de la actuación

 
Además, se está trabajando en la segunda fase de la rehabilitación del parque de vivienda. El proyecto se centra en los edificios de 120 viviendas, también en la calle Emmeline de Pankhurst en los que se procederá a mejorar la envolvente térmica. La inversión, que se licitará próximamente, contará de nuevo con la ayuda del programa PREE por valor de 255.000 euros.

PROYECTO DE MONITORIZACIÓN
En estas mismas viviendas, en paralelo, se están desarrollando acciones de monitorización por parte de la Universidad de Zaragoza, que cuentan con la colaboración de los residentes y permitirán comprobar las mejoras energéticas que aportan las actuaciones de rehabilitación comparando la situación antes y después de la mejora rehabilitadora.


MAS INFORMACIÓN sobre la Mejora de la envolvente en edificio de 160 VPA en Emmeline  Pankhurst 26 a 46. 
El Proyecto se ha realizado por el área de proyectos y obras de Zaragoza Vivienda en el barrio de Actur, Zaragoza y las obras se han adjudicado a la  empresa constructora Construcciones Rubio Morte SA
Fecha de inicio de obras: 19 de abril de 2022. 
Plazo: 10 meses
Fecha de finalización: 19 febrero de 2023.
Presupuesto de adjudicación: 2.254.257€ antes de IVAIVA 10%
Total ayuda concedida programa PREE Gobierno de Aragón: 745.154,43 € 
      
Ésta rehabilitación forma parte del "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ´financiado por la Unión Europea - Next Generatión EU"
Según Orden publicada el 20 de septiembre 2021, exp PREE-1-004 se concede la subvención para la convocatoria de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes (programa PREE) en la Comunidad Autonómica de Aragón., correspondientes al primer periodo de la instrucción de solicitudes registradas hasta el 12 de diciembre 2020.
La finalidad de este proyecto, además de definir las medidas pasivas a incorporar en esta construcción para disminuir la demanda térmica, es también analizar la incidencia en estas viviendas de las medidas adoptadas para su réplica en el edificio de la fase 2 (128 VPA), o su modificación si procediera del análisis a efectuar tras su construcción.
La construcción existente en fase I tiene edificados 14.644 m² por encima de rasante para uso de vivienda.
Con el fin de reducir la demanda energética de las viviendas, se está mejorando el comportamiento térmico de los elementos que componen la envolvente térmica del edificio. Para ello, se va a proceder a renovar y aumentar los aislamientos térmicos de los paramentos exteriores y de los forjados de separación con la cubierta y con la planta baja que no tiene uso de vivienda. Junto con la mejora de los aislamientos se sustituyen las carpinterías existentes por otras de mejores prestaciones acústicas y térmicas.

AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DESDE 2019
Desde 2019, año en el que arrancó la legislatura, el Consistorio, a través de Zaragoza Vivienda, ha impulsado diferentes convocatorias de ayudas a la rehabilitación por valor de 21 millones de euros.
De ellas, se han beneficiado casi 5.400 viviendas. Se trata de cifras récord en las ayudas municipales que han superado con creces las convocatorias de gobiernos anteriores. Estas ayudas han supuesto una inversión total de 45 millones de euros, la creación de 820 puestos de trabajo y la reducción de 1870 toneladas de CO2 en la ciudad.

 
 
 

Documentos: No hay documentos

Enlaces: No hay enlaces

2018 © Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0
Aviso Legal | Política de privacidad | Protección de Datos | Política de Cookies

Ayuntamiento de Zaragoza