Por quinto año consecutivo renovamos SELLO RSA
SELLO EMPESA SOCIALMENTE RESPONSABLE 2023
 


Noticias
30/06/2023 | ACTUALIDAD
Zaragoza, referente europeo en movilidad sostenible, rehabilitación y eficiencia energética.

La ciudad forma parte de la misión ‘"Ciudad climáticamente neutra en 2030' y cuenta con una hoja de ruta para alcanzar un 80% de reducción de emisiones en 2030.

La Comisión Europea seleccionó a la ciudad, junto con otras siete españolas, para formar parte de la lista de las 100 ciudades europeas con este reto.

 

Zaragoza, tal y como ha reiterado la alcaldesa Natalia Chueca, se transforma para lograr la neutralidad climática y mejorar su resiliencia. 

La ciudad tiene una hoja de ruta para seguir siendo un referente europeo por sus proyectos de movilidad sostenible, rehabilitación, eficiencia energética, renaturalización y economía circular. La estrategia pasa por alcanzar un 80% de reducción de emisiones en 2030.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Vivienda, lidera, gestiona y coordina las medidas ligadas a la rehabilitación y eficiencia energética en los edificios de viviendas, tanto públicas como privadas, de la ciudad y con el horizonte puesto en 2030 se incluyen diferentes actuaciones: 

  • La rehabilitación de 25.000 viviendas.
  • La sustitución de calderas alimentadas por combustibles fósiles.
  • El diseño y la promoción de comunidades de energía renovable y parques solares como el ya implantado en el Barrio del Actur mediante la instalación de cubiertas en edificios.
  • El desarrollo de distritos energéticamente positivos.
  • La inversión récord en ayudas municipales a la rehabilitación que financian obras relacionadas con la eficiencia energética y la accesibilidad. 
  • La gestión de ayudas estatales y europeas.

Y es que, después de un trabajo exhaustivo y riguroso en la captación de fondos europeos, el Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido el encargo de gestionar fondos para construir edificios energéticamente eficientes destinados al alquiler asequible y para rehabilitar conjuntos urbanos de la ciudad. 

Zaragoza Vivienda lidera, gestiona y coordina las medidas ligadas a la rehabilitación y eficiencia energética en los edificios de viviendas, tanto públicas como privadas, de la ciudad

Este último programa, pendiente de firma por el MITMA y Gobierno de Aragón, comprende cuatro ámbitos zaragozanos ubicados en el Casco Histórico, Las Fuentes, El Rabal y Delicias donde, el consistorio, a través de Zaragoza Vivienda, ha instalado Oficinas de Barrio que facilitan información a las comunidades de propietarios a lo largo del proceso de rehabilitación.

Las actuaciones de rehabilitación edificatoria incluyen la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica (aislamiento de fachadas, cubiertas, cámaras sanitarias, doblado o sustitución de carpinterías), abriendo la posibilidad de integrar también fuentes de energía renovables, así como la accesibilidad.

La premisa es la de «reducir el coste de la factura energética, evitar emisiones CO2, mejorar el confort y contribuir a la salud de las personas, aumentar el valor de su patrimonio, mejorar las ciudades y sus barrios y crear empleo local», tal y como ha defendido Natalia Chueca durante los últimos meses. «El nuevo Gobierno de Zaragoza continuará el camino iniciado en 2019. Nuestros objetivos en materia de rehabilitación energética y regeneración y renovación urbana serán una realidad en 2030» ha explicado la alcaldesa de Zaragoza. 

Fuente: El Periodico de Aragón


Documentos: No hay documentos

Enlaces: No hay enlaces

2018 © Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0
Canal de denuncias | Aviso Legal