Por quinto año consecutivo renovamos SELLO RSA
SELLO EMPESA SOCIALMENTE RESPONSABLE 2023
 


Noticias
05/10/2023 | SALA DE PRENSA
Zaragoza consigue 5,1 millones de euros de fondos europeos
Zaragoza consigue 5,1 millones de euros de fondos europeos para generar energía limpia en el distrito Actur-Rey Fernando con el proyecto NEUTRALPATH
La consejera Blanca Soláns ha explicado el proyecto ante representantes de siete países, en el evento europeo que se está celebrando en la sede del Mobility City, en el Pabellón Puente de Zaragoza
Se trata de un paso más en la consolidación de Zaragoza como ciudad de referencia en la Misión Europea por la Neutralidad Climática en 2030
Zaragoza sigue consolidando su posición de liderazgo entre las ciudades europeas comprometidas con la sostenibilidad medioambiental. La capital aragonesa se ha convertido en la primera gran ciudad de España en reciclar más del 50% de sus residuos (frente a la media nacional del 35%) y ha sido seleccionada dentro de la iniciativa NetZeroCities para ser una de las primeras urbes europeas en alcanzar la neutralidad climática en 2030.
 
 
 
El proyecto europeo NEUTRALPATH adelantará esta misión implantando su primer Distrito de Energía Limpia y Positiva (PCDE) en el distrito Actur-Rey Fernando, con ayudas por valor de 5,1 millones de euros procedentes de la Comisión Europea. De ellos, 1,4 millones corresponderán al Ayuntamiento de Zaragoza y a su sociedad municipal Zaragoza Vivienda. El resto, se canalizan a través del diversos socios públicos y privados, que junto al Consistorio zaragozano forman el consorcio español para ejecutar este proyecto con fondos europeos. Estos socios son el centro tecnológico CIRCE, CARTIF y las empresas SARE, ITESAL, Ariño, Onyx, y Veolia.

El proyecto se ejecutará sobre dos edificios residenciales y cuatro públicos, tal y como ha explicado la consejera de Hacienda y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, Blanca Soláns, en la inauguración del encuentro europeo sobre este proyecto que está teniendo lugar en Zaragoza del 4 al 6 de octubre.

Las actuaciones en Zaragoza están lideradas por el Ayuntamiento de Zaragoza y el centro tecnológico CIRCE. Se llevarán a cabo, concretamente, en dos edificios de alquiler social de Zaragoza Vivienda situados en las calles Alejandro Casona y Margarita Xirgú, la escuela infantil municipal María Urrea y el colegio público José Antonio Labordeta. Además, contribuyen a la innovación del proyecto tres empresas aragonesas como SARE, Ariño Duglass e ITESAL, que serán las encargadas del aislamiento térmico, acristalamiento y carpintería, respectivamente.

 
ENCUENTRO EUROPEO EN EL PABELLÓN PUENTE (MOBILITY CITY)
 
Al evento, que se celebra en la sede de Mobility City -ubicada en el Pabellón Puente de Zaha Hadid-, asisten representantes de siete países distintos y personal técnico de los 25 socios participantes. Entre ellos, los municipios de Zaragoza y Dresden (Alemania) ejercen como 'ciudades faro', es decir, como referentes para otras localidades como Gent (Bélgica), Estambul (Turquía) y Vantaa (Finlandia). De este modo, la capital aragonesa ejerce un rol de liderazgo en la misión europea de lograr al menos 100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes en 2030 y sirve de ejemplo para que otras muchas reproduzcan el proceso hasta 2050.

El objetivo de NEUTRALPATH es conseguir actuaciones pioneras que permitan que los edificios no solo sean eficientes mediante la reducción de la demanda sino también energéticamente positivos. El proyecto piloto se pondrá en marcha en Actur Rey-Fernando para que esta zona pueda ser distrito energéticamente limpio y positivo. Está previsto que las obras comiencen a finales de 2024 y finalicen en 2026.

El proyecto se encuentra en la fase de diseño, planificación e interacción con las empresas y entidades involucradas, para posteriormente avanzar en la puesta en marcha y culminar con la evaluación y replicabilidad de las soluciones implementadas.

 
ACTUACIONES INNOVADORES DEL PROYECTO NEUTRALPATH
 
Actuaciones en edificios: rehabilitación de la envolvente de las viviendas sociales para mejorar su rendimiento energético

Rehabilitación de las fachadas para mejorar el aislamiento de los edificios insuflando gránulos de espuma de poliuretano reciclado.
Sustitución de las ventanas de los edificios por triple acristalamiento para conseguir un revestimiento de altas prestaciones con mayor transmisión visible y mayor eficiencia energética.
Mejora de la carpintería para evitar la pérdida de energía en las ventanas minimizando la exposición frontal de las características del sistema mediante una ventana de guillotina oculta con gran capacidad de acristalamiento.
Calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) y ACS de alta eficiencia

Bombas de CO2 de alta temperatura con una potencia instalada de 120 kW para producir el 100 % del agua caliente sanitaria (ACS) de las viviendas en edificios residenciales.
Instalación de una caldera de biomasa para calefacción aprovechando recursos biomásicos locales.
Fuentes de energía renovables (RES) integradas

Fachada fotovoltaica (FV) con ventilación activa para un rendimiento y aprovechamiento óptimo de la energía eléctrica.
Instalación de paneles fotovoltaicos (650 kW) para abastecer la demanda eléctrica y exportar los excedentes de energía.
Movilidad eléctrica y gestión de la red

Desarrollo de cargadores bidireccionales (V2G) de 25 kW para vehículos eléctricos que permitan recargar electricidad al precio más bajo posible y verterla a la red cuando sea más cara.

Herramienta de evaluación energética y medioambiental para la replicación del PCED con el fin de mejorar la información abierta, la toma de decisiones, el seguimiento y la gestión de los KPI urbanos. 


Documentos: No hay documentos

Enlaces: No hay enlaces

2018 © Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0
Aviso Legal |