Ayuntamiento de Zaragoza reparte 500.000 euros a un centenar de familias en ayudas a la rehabilitación de vivienda
Estas primeras entregas se producen tras la aprobación, por parte del Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda, que ha dado luz verde a 50 expedientes de la línea 2.2, destinada la mejora de accesibilidad del interior de viviendas habitadas por personas que tengan rentas limitadas hasta 4,5 IPREM, y que supone un desembolso directo al bolsillo de los ciudadanos por valor de 125.678 euros y que ayudará a hacer obras por un valor de 263.211 euros.
En esta línea se engloban muchas actuaciones de cambio de bañera por ducha, que son el 91% de las peticiones. Además, se han aprobado las ayudas de otros 51 expedientes de la línea 4, también para viviendas particulares, para la que hay 1,25 millones de euros para obras en el interior de un piso cuyos titulares lo cedan al programa Alquila Zaragoza (ALZA), han indicado desde el Consistorio de la capital aragonesa.
En este caso, se desembolsan 331.428 euros para obras que supondrán un total de 958.346 euros. Las 51 viviendas beneficiadas, una vez finalicen las obras y trámites, pasarán a engrosar la bolsa de pisos que se ofertan en el programa municipal de ALZA.
Comienza así la entrega efectiva de ayudas para la rehabilitación, a cuyas distintas líneas se puede seguir efectuando solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2025, y que cuentan con un global de 6 millones de euros a disposición de los ciudadanos. Estas dos líneas mencionadas, dirigidas a domicilios particulares, abrieron su plazo de presentación en primavera.
Desde el pasado mes de octubre ya se pueden solicitar las otras tres líneas ayudas destinadas a actuaciones en edificios residenciales mediante obras de eficiencia energética, accesibilidad y conservación.
Hasta el momento, con los datos que maneja Zaragoza Vivienda, si se disgregan los datos por barrios y distritos, el podio de las solicitudes lo ocupan con el 20% los vecinos de Delicias, seguidos del 14% de las solicitudes los vecinos de El Rabal, y por los de San José (10%).
Por detrás, en un cuádruple empate, están con el 8% de las solicitudes cada uno los distritos de Las Fuentes, Torrero-La Paz, Universidad y Casco Histórico. El resto de solicitudes proceden de distritos como La Almozara, Centro, Santa Isabel, Oliver Valdefierro, y los barrios rurales.
La información de todas estas ayudas se puede solicitar a través de la web municipal habilitada a tal efecto: 'www.ayudasrehabilitacionzaragoza.es'. También se puede pedir cita previa para ser atendido por los técnicos de Zaragoza Vivienda, a través del teléfono '976 405 888' o en el correo electrónico 'informacion@zaragozavivienda.es'.