Zaragoza hará obras por 400.000 € y pondrá control de accesos en un grupo sindical de Las Fuentes
El consejo de administración de Zaragoza Vivienda tiene previsto aprobar este lunes los pliegos que regirán los trabajos.
El Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda tiene previsto aprobar este lunes los pliegos para licitar las obras de reurbanización de los espacios públicos de los grupos sindicales de Vizconde Escoriaza, en Las Fuentes, con un presupuesto base de licitación de 398.040 euros. Fuente: Web Heraldo de Aragón
El objetivo de esta actuación es "revertir la situación de deterioro en que se encuentra esta zona y dotar a los vecinos de espacios más seguros y con mejores servicios básicos", ha explicado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano.
Para ello está previsto renovar de manera integral las redes de saneamiento y de alumbrado público situadas en el interior de este conjunto urbano, ya que la actual es obsoleta, poco eficiente y genera problemas de inseguridad por falta de iluminación.
Además se va a incorporar un sistema de control de accesos para evitar la entrada incontrolada de vehículos ajenos al vecindario y evitar los daños y hundimientos en el pavimento que se han producido.
Estas actuaciones incluirán también la renovación total del área de juegos, de tal forma que, en total, se va a intervenir en una manzana de 8.750m² de superficie comprendida entre las calles Eugenia Bueno, Fray Luis Urbano, Rudesindo Nasarre y San Adrián de Sasabe.
La reurbanización de estos espacios está financiada parcialmente con fondos europeos Next Generation a través de las ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El concejal Víctor Serrano ha destacado que con estas obras de reurbanización se da "un paso más en la rehabilitación integral de los conjuntos sindicales y sociales de la ciudad", ya que se va a actuar en los propios edificios a través de líneas de ayuda y ahora también se van a transformar sus espacios exteriores para revertir el deterioro y mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
Y es que la reurbanización del grupo Vizconde Escoriaza se va a desarrollar en paralelo a las obras de rehabilitación de los edificios que acometen las comunidades de propietarios y que cuentan también con ayudas procedentes de fondos europeos gestionadas a través de Zaragoza Vivienda para la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad.
Se trata de un paquete de 2,6 millones de euros de los que se beneficiarán 124 viviendas y todos los portales, así como de un proyecto que abarca el conjunto de los 6 bloques residenciales que componen la urbanización.
El objetivo final es reducir la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración en no menos del 35% y la demanda del consumo de energía primaria no renovable también del conjunto en al menos un 60%.