SELLO EMPESA SOCIALMENTE RESPONSABLE 2025
 


Noticias
14/01/2026 | ACTUALIDAD
Zaragoza recupera un edificio para obtener 10 pisos de alquiler asequible en Zamoray-Pignatelli.

El proyecto, que supondrá una inversión de 1,3 millones de euros, se desarrollará en el número 43 de la calle Ramón Pignatelli, un edificio que hubo que expropiar a la entidad estatal SAREB y que había sido abandonado, ocupado ilegalmente y desalojado tras un incendio en 2023.

El Ayuntamiento de Zaragoza da un fuerte impulso a su Plan Especial de Vivienda en la zona de Zamoray-Pignatelli con el proyecto de rehabilitación del inmueble de Pignatelli 43 para reconvertirlo en 10 viviendas de alquiler asequible a través de una inversión de 1.309.000 euros. Así lo ha explicado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha visitado el edificio que en su día fue ocupado ilegalmente, un incendio posterior obligó a su desalojo y el Ayuntamiento terminó expropiándolo a través de su estrategia de regeneración de esta zona degradada de la ciudad.

El objeto del proyecto elaborado por Zaragoza Vivienda supondrá la rehabilitación del edificio situado en el número 43 de la calle de Ramón Pignatelli para su posterior utilización como viviendas de alquiler asequible. El inmueble se encuentra actualmente vacío y sin uso, en un estado de conservación deficiente, y se compone de planta baja, tres plantas alzadas y una planta bajocubierta, ocupando la totalidad de la parcela a excepción de un patio interior de luces.


  

"Este es el claro ejemplo de una hoja de ruta decidida y una gestión inagotable", ha remarcado la alcaldesa, Natalia Chueca, quien ha recordado que "el inmueble, del que era dueño al 90% la SAREB, es decir, el Estado, y tenía un 10% de otra propiedad, estaba abandonado, fue ocupado ilegalmente generando problemas a los vecinos, terminó en un incendio en 2023, y tuvimos que desalojarlo por riesgo, lo tapiamos e iniciamos un proceso de expropiación". "Mientras los vecinos reclamaban soluciones, nos encontramos con la paradoja de una entidad estatal que, lejos de facilitar la recuperación de la zona, se opuso al proceso de expropiación impulsado por este Ayuntamiento", ha explicado la alcaldesa, quien ha apuntado que "conseguimos hacernos con su propiedad tras desembolsar 428.050,96 euros".

"Hemos peleado expediente a expediente porque entendemos que la seguridad, la regeneración y la dignidad del barrio no son negociables", ha reafirmado Natalia Chueca. "Y hoy podemos lanzar ya el proyecto de recuperación de este inmueble, que nos dará 10 nuevas viviendas de alquiler asequible que Zaragoza Vivienda gestionará para traer nuevos vecinos y vitalidad a la zona", ha afirmado la primera edil.

Con una inversión de 1,3 millones de euros, se harán 10 viviendas de alquiler, de las cuales 3 serán de un dormitorio y las 7 restantes de dos dormitorios, con unas dimensiones de entre 40 y 70 metros cuadrados. El inmueble se construyó en 1881 y fue reformado en 2001, además está catalogado con Interés Ambiental y las actuaciones respetarán al completo todos los elementos recogidos en su ficha de catalogación.

El proyecto de Zaragoza Vivienda plantea la rehabilitación de la planta baja, destinándola a una vivienda y a local de usos comunitarios; y de las tres plantas alzadas para destinarlas a viviendas, de uno y dos dormitorios, adaptando la planta bajocubierta para albergar parte de una vivienda desarrollada en dúplex con la planta tercera. En esta planta se ubican también los cuartos de instalaciones necesarios para el correcto funcionamiento del edificio.

Los alojamientos constarán de cocina incorporada a sala de estar-comedor. En planta primera y segunda habrá tres viviendas, dos de ellas con fachada a calle y una a patio. De las dos viviendas con fachada a calle, una cuenta con un dormitorio y un aseo, y la otra con dos dormitorios dobles y dos aseos. La vivienda con fachada a patio interior cuenta con un dormitorio individual, uno doble y un aseo. En planta tercera se mantienen las dos viviendas de dos dormitorios con la misma configuración, pero se sustituye la vivienda de un dormitorio por una de dos dormitorios que se desarrolla en dúplex con una zona de planta bajocubierta. En cuanto a la vivienda de planta baja, ésta constará de sala de estar o comedor con cocina, además de aseo y dormitorio.

La planta bajocubierta se destinará, en la parte no ocupada por la vivienda a cuartos de instalaciones al servicio de las viviendas, previéndose la instalación de placas fotovoltaicas en la zona de terraza plana y de un sistema de aerotermia para la generación de ACS y para la climatización de las viviendas. 

 

El edificio conservará la escalera original, en cuyo hueco interior se incluyó ya en la rehabilitación anterior un ascensor, que se sustituirá por uno nuevo. Además, por estar enclavado en una calle peatonal y por su configuración geométrica y estructural, no es posible realizar un garaje para vehículos automóviles.

 

Dado el mal estado de conservación del edificio y para adecuarlo los nuevos espacios previstos, toda la tabiquería interior, revestimientos existentes y las escasas instalaciones preexistentes no tendrán ningún aprovechamiento, por lo que serán totalmente suprimidas. Habrá que actuar contra las humedades y los xilógafos. Además de las labores de tabiquería, albañilería, revestimientos, envolvente, o refuerzo estructural, el proyecto se ha diseñado con criterios energéticos de alta eficiencia, con un alto nivel de aislamiento, siendo la calificación energética prevista en el mismo de categoría A. Además, se aplicarán y actualizarán las medidas de protección ante incendios y las garantías de accesibilidad. 

 

En total, el edificio terminará dando cobijo residencial a unas 32 personas, mientras  el local de planta baja se adecuará para usos comunitarios y actividades abiertas al barrio.
 

PLAN ESPECIAL VIVIENDA ZAMORAY-PIGNATELLI

 

Esta obra forma parte del Plan de Vivienda en Zamoray-Pignatelli que supondrá el aumento del parque público residencial en 125 nuevos pisos, lo que permite alcanzar en este mandato la construcción y el impulso de 2.303 viviendas públicas en la ciudad gracias a las políticas municipales y autonómicas.

En este caso, las 125 nuevas viviendas en el Casco Histórico cumplen un triple objetivo: dar respuesta a la necesidad de vivienda pública para los ciudadanos; regenerar el barrio empleando solares y edificios adquiridos en los procesos de compraventa y expropiación del Plan Especial de Zamoray-Pignatelli; y apostar por la revitalización de la zona a través de nuevos residentes. De todos ellos, 26 pisos ya están en construcción, otros 20 se obtendrán mediante rehabilitación de edificios sin uso, como es el caso de este inmueble de Pignatelli 43, y el grueso del montante, 79 viviendas, se levantarán de cero en solares diseminados por la zona.

Todos estos proyectos son impulsados desde Zaragoza Vivienda, quien asume el diseño, la inversión y la búsqueda de financiación mediante ayudas de otras administraciones. La estimación es invertir un total de 29.130.065,2 euros, a través de fondos propios municipales, si bien se buscará financiación a través de fondos europeos o estatales.

 


Documentos: No hay documentos

Enlaces: No hay enlaces

2018 © Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0
Canal de denuncias | Aviso Legal