Zaragoza lanza los pliegos para construir 32 pisos de alquiler asequible con servicios comunitarios en el Distrito de Torrero.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado, a través de Zaragoza Vivienda, la aprobación de los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de construcción de 32 pisos de alquiler asequible con servicios comunes en el distrito de Torrero. Así lo ha anunciado el concejal delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, José Miguel Rodrigo, quien también ha avanzado que "se pone en marcha un proceso participativo, de la mano de la Universidad de Zaragoza, para involucrar a los vecinos y colectivos sociales de Torrero en el diseño de los servicios comunitarios que albergará el inmueble".
De esta manera, comienza a andar "con paso firme" el proyecto anunciado por la alcaldesa, Natalia Chueca, que "se ubicará entre la avenida de América y la plaza de la Memoria Histórica, en una parcela municipal de espacio libre, equipamientos y servicios, con una superficie de 1.020,5 m²", ha detallado Rodrigo. El inmueble, que será rectangular, se plantea con una planta baja destinada a recepción, cuartos de instalaciones y diferentes espacios de usos comunitarios, así como otras tres plantas alzadas "con 32 alojamientos con espacios comunitarios, destinados al alquiler y gestionados por la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda", ha continuado el concejal. Con ello, el plazo total de la actuación será de 20 meses, valorándose reducciones por parte de los licitadores de hasta un máximo de 16 semanas, repartidos en 5 meses para redactar el proyecto y 15 meses para la ejecución de las obras.
El presupuesto estimado es de 6.054.038,56 euros, IVA incluido, que incluye la redacción del proyecto (244.827,46 euros) y las obras de construcción (5.809.211,1 euros).
Las plantas alzadas se destinarán a un total de 32 alojamientos, de uno o dos dormitorios y de superficies entre 45 y 65 m² útiles. En la cubierta se ubicarán las instalaciones y paneles fotovoltaicos suficientes para dar servicio al edificio. La superficie total construida del edificio será de 3.482,74 m², y se levantará con criterios energéticos de alta eficiencia, con un alto nivel de aislamiento y con instalaciones de alta eficiencia, siendo la calificación energética prevista en el mismo de categoría A. Se prevé la utilización de sistemas de industrialización avanzada en la construcción del edificio, así como la integración de digitalización en todas las fases, desde el diseño hasta la gestión futura del edificio y su mantenimiento.
PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL BARRIO
La planta baja del inmueble contará con varios espacios destinado al uso común de los vecinos en los que se programarán servicios y actividades orientadas a satisfacer necesidades de las personas residentes, de los vecinos y entidades del barrio que permitan el desarrollo de la vida comunitaria. "Los usos serán definidos en colaboración con los servicios municipales y las entidades que actúan en el distrito", ha especificado José Miguel Rodrigo.
Por ello, a partir de la próxima semana se iniciará, en coordinación con la Universidad de Zaragoza y la colaboración de la Junta Municipal del Distrito de Torrero, un proceso participativo. "La primera reunión servirá para dar a conocer este proceso de licitación y el programa de necesidades previsto para viviendas y posibilidades de desarrollo de usos comunes en planta baja, para después ir avanzando junto a Unizar en el cronograma del proceso participativo y las acciones y objetivos que se van a ir desarrollando", ha especificado José Miguel Rodrigo.
Por la parte universitaria, se contará con trabajadores sociales, investigadores y sociólogos, así como miembros del Grupo de Investigación "Sociedad, Creatividad e Incertidumbre (GISCI)" o de otro profesorado experto en la materia. Así, hasta llegar al informe final que defina los usos, se irán haciendo distintas fases con un análisis documental sobre el barrio, donde se detecten necesidades y se diseñe un guion de entrevistas; y se ejecutarán después dichas entrevistas a actores clave de la comunidad, con el asociacionismo del territorio, la Junta de Distrito y profesionales con presencia en el territorio.
También se contempla una fase de análisis de todo lo anterior y el diseño posterior de contenidos para dos grupos focales: uno de administración y profesionales, y otro de vecinos, entidades y líderes sociales. De esta manera, con el análisis y el retorno de resultados, así como la validación colectiva mediante una reunión pública, se irán incorporando las propuestas definitivas.
UN MODELO DE ÉXITO
El proyecto de Torrero sigue la senda marcada por el Edificio Ricardo Millán en Las Fuentes, situado en la calle de Fray Luis Urbano e inaugurado en 2022 con 80 viviendas gestionadas por Zaragoza Vivienda. Se trata de un formato que ha obtenido grandes reconocimientos como la mención especial por su accesibilidad en la XXVIII edición de los Premios de Arquitectura Fernando García Mercadal, el Premio AVS 2023 a la mejor iniciativa de innovación social, el Premio Rebuild al mejor proyecto de sostenibilidad o descarbonización o mayor auto generación de energía en un edificio, y el Premio Aldes al mejor proyecto de sostenibilidad o descarbonización en los galardones The Advanced Architecture Awards 2023.
De las 80 viviendas, unas 26 viviendas se destinan a estancias de colectivos vulnerables (discapacidad, refugiados, mujeres con hijos), gestionadas por entidades sociales seleccionadas por el Área de Políticas Sociales: ADISLAF, ATADES, Disminuidos Físicos de Aragón, Fundación Luis de Azúa, OZANAM e YMCA. Además, se cuenta con la colaboración de la Fundación El Tranvía, con gran arraigo en el distrito de Las Fuentes, para la búsqueda de personas mayores de 65 años propietarias con necesidad de cambiar su vivienda por una más accesible, por lo que entran a vivir en este inmueble a cambio de ceder sus pisos al programa municipal de alquiler asequible vivienda ALZA.
Estas 80 viviendas también se diseñaron con 1 y 2 dormitorios, y en cada planta se reservan espacios multiusos para su utilización por los residentes, que los destinan a ludoteca, aulas de informática o actividades artísticas.